Sociedad
#RETENCIÓNGREENPEACE

Retenido el Artic Sunrise en Lanzarote

La Dirección General de Marina Mercante impide que el barco de Greenpeace zarpe del Puerto de los Mármoles

Retenido el Artic Sunrise en Lanzarote

Retenido el barco con el que Greenpeace protesta por las prospecciones en Canarias

Canarias

El barco Artic Sunrise de Greenpeace que faenaba en aguas próximas a Canarias donde la compañía Repsol ha iniciado prospecciones petrolíferas, ha sido retenido a primera hora de esta tarde en el puerto de Arrecife (Lanzarote), ha informado la organización ecologista.

La retención se produce como medida cautelar hasta que Greenpeace deposite un aval por valor de 50.000 euros, según indica la organización en un comunicado.

Funcionarios del Ministerio de Fomento han comunicado a primera hora de la tarde al capitán del barco, Joel David Stewart, que ese departamento ha iniciado un procedimiento sancionador en su contra por una presunta "infracción contra la ordenación del tráfico marítimo", hechos tipificados como infracción muy grave en el artículo 308 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y que pueden ser sancionados con multa de hasta 300.000 euros.

Al mismo tiempo, la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha comunicado al capitán la retención del buque como medida cautelar hasta que los expedientados designen domicilio en España a efectos de notificaciones y constituyan aval o garantía suficiente por valor de 50.000 euros.

Greenpeace anuncia que recurrirá esta medida por considerarla "totalmente desproporcionada", según indica en la nota. En declaraciones a la cadena SER el portavoz de Greenpeace, Julio Barea, considera que es “el Gobierno de España quien está cometiendo un atropello contra el derecho a defender medioambiente”.

Julio Barea: 'Seguiremos defendiendo lo que es de justicia'

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0234920141118190134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barea acusó al Ministerio de Fomento de “utilizar todos los medios a su alcance para beneficiar los intereses particulares de Repso, esto es denunciable y vergonzoso”. Según el portavoz del Greenpeace con la retención de su barco el Gobierno pretende “dar un aviso a navegantes, para que nadie haga nada en contra de las prospecciones porque pueden ser embestidos, multados o embargados”.

Greenpeace tenía previsto salir con su barco Artic Sunrises desde el puerto de Arrecife en dirección a Valencia el próximo 24 de noviembre. Los ecologistas canarios han anunciado que el próximo fin de semana saldrá una flotilla de más de cien barcos en dirección a la zona de las prospecciones petrolíferas que comenzó a realizar este martes Repsol

La Armada

El pasado fin de semana el Artic Sunrise desplegaba en el mar varias lanchas con la intención de acercarse al barco de Repsol. Esta acción fue rápidamente reprimida por la Armada que echaron sus botes contra las embarcaciones de la ONG hiriendo a una activista.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha calificado la actuación de la Armada como "proporcionada", y recordó que fueron ellos quienes ayudaron a rescatar del agua a la activista de Greenpeace y "no los miembros de la organización".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00