Sociedad
OPERACIÓN PRIMA

Operación de la policía contra el crimen organizado en Madrid

La operación se salda con 78 detenidos y desmantela una organización criminal dedicada a introducir productos chinos en España y al blanqueo de capitales

Uno de los lugares en los que se están practicando registros es en el polígono industrial de Cobo Calleja (en la imagen), en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde existen numerosas naves de productos al por mayor / Víctor Lerena EFE

Madrid

La policía ha desmantelado una organización criminal que operaba principalmente en la comunidad de Madrid, un grupo que según los investigadores se dedicaba a introducir productos chinos en España, defraudando el IVA y blanqueando dinero procedente entre otras cosas del tráfico de drogas y falsificaciones. La bautizada como ‘operación Prima’ se ha saldado en total con 78 detenciones y 150 registros en Madrid, Extremadura, Andalucía, Canarias, Valencia y Cataluña, así como en Italia y Portugal. Se esperan también registros en Galicia y Asturias. 

Según informa la Fiscalía Anticorrupción, se ha desmantelado una organización criminal dedicada a introducir productos procedentes de China y la Unión Europea en el mercado español, “principalmente productos textiles y de confección, fármacos, material informático y electrónico y de fotografía”. También especifica Anticorrupción que entre las actividades delictivas que esta trama llevaba supuestamente a cabo destacaba el blanqueo de capitales derivado del fraude a la propiedad intelectual a gran escala, así como también al lavado de dinero procedente del tráfico de drogas. Las investigaciones de la Agencia Tributaria empezaron en 2012 y en ellas se intervinieron gran cantidad de llamadas telefónicas. 

La estructura utilizada por este entramado criminal incluye empresas que la Fiscalía denomina “truchas” y que importaba las mercancías con fraude tributario, defraudando el IVA al no pagarlo a través de un complejo entramado empresarial. El juzgado nº 5 de Fuenlabrada, que dirige la operación, también ha ordenado el embargo de cuentas corrientes de los imputados.

Los investigadores les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, falsedad en documento oficial y mercantil, cohecho, contrabando y también delitos contra la propiedad industrial e intelectual. La investigación es llevada por un juzgado de instrucción de Fuenlabrada, aunque si se detectase un perjuicio a la economía nacional o el caso afectase a varias comunidades autónomas éste podría decidir inhibirse para que pasase a la Audiencia Nacional. Fuentes del caso apuntan a la posible implicación de funcionarios. 

Según fuentes jurídicas, las investigaciones de la Agencia Tributaria empezaron hace ya casi 3 años, y algunos de los acusados en esta 'operación Prima' se solapan con los implicados en otra operación similar llevada a cabo ayer, la 'operación Juguetes', que comanda el juzgado de Fuenlabrada nº 6. Estas mismas fuentes apuntan a que los detenidos en ambas operaciones pasarán a disposición judicial entre hoy y mañana. Las dos operaciones se encuentran bajo secreto de sumario, que no se levantará hasta que todos los detenidos hayan declarado en los respectivos juzgados, algo que se espera que suceda mañana. 

Se trata de una operación llevada a cabo por efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada Asiática de la UDEV Central, Comisaría General de Policía Judicial, de la Sección de Investigación Económico Patrimoniales de la UDEF Central (Grupo 11 de Blanqueo), del Cuerpo Nacional de Policía, por efectivos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (Agencia Tributaria), y de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado. También ha existido coordinación con las policías de Italia y Portugal para llevar a cabo los registros en estos países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00