Política

El Gobierno vasco, a favor de que se debata la ILP contra el 'fracking' en el Parlamento

Cree que es "conveniente" por el "amplio debate social" que ha generado, aunque cuestiona la competencia de la Cámara y la necesidad de la pohibición

Las firmas por la ILP del fracking el día de su presentación en el Parlamento vasco

Vitoria

El debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre el fracking ha salvado otro obstáculo. El Gobierno vasco reunido hoy ha mostrado su criterio favorable a la toma en consideración de la ILP que propone la prohibición de la fracturación hidráulica en Euskadi.

El Gobierno considera que "dado el amplio debate social que esta cuestión ha generado, es conveniente que el Parlamento vasco sí analice el contenido de esta iniciativa popular y aborde un amplio debate al respecto".

En todo caso, el Ejecutivo de Urkullu recuerda que "el Tribunal Constitucional ha anulado las normativas de Cantabria y La Rioja, que prohibían de manera absoluta e incondicionada la técnica del fracking".

Preguntado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka por el fin que persigue la ILP, considera que "en Euskadi existe una normativa medioambiental exigente, rigurosa y estricta, y el Gobierno la cumple y garantiza su cumplimiento".

La ILP del fracking consiguió más de 100.000 firmas para su tramitación en el Parlamento vasco.

Dentro de la tramitación de la iniciativa, el Gobierno vasco tenía que informar sobre su posición, aunque el Parlamento vasco tiene la última palabra para decidir si toma en consideración la iniciativa. Deberá hacerlo en un pleno, y en caso de que obtenga luz verde, la ILP se tramitaría igual que el resto de proposiciones de ley y se abriría el plazo de los grupos políticos para que presenten sus enmiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00