Sociedad
campaña contra la gripe

376.000 personas se han vacunado en Euskadi

Esto supone 10.000 personas más que el año pasado en estas mismas fechas, aunque hasta el 30 de noviembre no termina la campaña

Según el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha informado de que la actividad gripal se mantiene en niveles bajos, ya que la tasa alcanzada la semana pasada fue de 14,63 casos por 100.000 habitantes.

En una nota, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha informado de que la actividad gripal se mantiene en niveles bajos, ya que la tasa alcanzada la semana pasada fue de 14,63 casos por 100.000 habitantes.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha recordado que "la vacuna constituye la medida más eficaz para prevenir la gripe" y ha reiterado el llamamiento a inocularse contra este virus a las personas mayores de 65 años, a los enfermos crónicos y a las mujeres embarazadas.

La campaña de vacunación arrancó el 29 de septiembre y desde entonces se han protegido contra este virus 376.000 personas, pertenecientes a los grupos de riesgo.

Un número mayor que el registrado el pasado año por estas fechas, pero que "aún tiene margen de mejora". En las seis primeras semanas de campaña se habían suministrado 10.000 vacunas más que en el mismo período de 2013.

Darpón ha explicado que aunque es una enfermedad benigna puede ocasionar graves problemas de salud e incluso la muerte en las personas mayores o con enfermedades crónicas, por eso ha hecho un llamamiento a seguir vacunándose en la recta final de la campaña.

Así, ha recordado que el pasado año, el 54,1 % de los casos hospitalizados con gripe precisaron su ingreso en la UCI y, de ellos, el 67 % de quienes pertenecían a alguno de los grupos de riesgo no estaba vacunado.

Además, de los 23 pacientes hospitalizados que fallecieron, el 95,7 % tenía factores de riesgo de complicaciones por la gripe y el 59,1 % no estaba vacunado, a pesar de encontrarse entre los grupos diana de la campaña.

El consejero ha hecho hincapié en la importancia de vacunarse todos los años y ha recordado que el virus de este año es similar al de ejercicios anteriores, tal y como apuntan las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, por lo que la vacuna que se está administrando contiene todas las cepas previstas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00