Economía y negocios

Vuelco en Michelín: CGT gana las elecciones sindicales en Vitoria

Los sindicatos contrarios al último acuerdo consiguen la mayoría en el comité de empresa

Entrada de la factoría de Michelín en Vitoria / GOOGLE MAPS

Vitoria

Por segunda vez en la historia sindical de Michelín, el sindicato CGT es la central más votada en la factoría de Vitoria. En la anterior ocasión lo fue en los años noventa en medio de las protestas por la implantación del sistema del quinto equipo.

En las elecciones sindicales celebradas este miércoles, la central anarcosindicalista ha obtenido 6 delegados y 593 votos, un 36 por cientos de apoyos más que en 2010.

Comisiones Obreras, que hasta ahora era la primera fuerza sindical en Michelín en Vitoria, ha perdido 129 votos y un delegado: pasa de 7 a 6. UGT ha perdido otros 2 delegados y se queda con 4. CSI aumenta su representación -de 1 a 3- mientras que ELA, LAB y ESK mantienen el número de delegados que tienen en estos momentos.

Entrevista a Pedro Salas de CGT en Michelín tras la victoria en las elecciones sindicales en Vitoria

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0163620141119182925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

CGT consigue una victoria histórica en Michelín y rompe con el liderazgo de Comisiones Obreras en la factoría de Vitoria. Si se cumplen los acuerdos internos entre las centrales sindicales, CGT presidirá el comité de empresa de Michelín, una de las mayores empresas de la ciudad que emplea a cerca de 3.200 trabajadores.

Las elecciones sindicales dejan un tablero de juego favorable a los sindicatos que se opusieron al último convenio firmado en Michelín: CGT, ELA, LAB y ESK consiguen la mayoría en el comité de empresa. Las centales que apoyaron el acuerdo con la dirección, en especial CCOO y UGT, han resultado castigadas en las urnas.

Aquel acuerdo, a grandes trazos, promovía medidas de flexibilidad y de contención salarial a cambio de un compromiso de la empresa de mantener el empleo.

El resultado global es el siguiente:

CGT      6 delegados (593 votos)

CCOO  6 delegados (541 votos)

UGT      4 delegados (410 votos)

ESK       3 delegados (301 votos)

ELA       3 delegados (282 votos)

CSI        3 delegados (228 votos)

LAB      2 delegados (196 votos)

lab GANA EN LA PLANTA DE LASARTE

En la factoría de Lasarte, LAB ha obtenido 6 delegados, CCOO, 4; CSI, 3; y ELA y UGT, 2 cada uno. CCOO ha informado en un comunicado de que ha obtenido la mayor representación en el conjunto de las fábricas de Michelín en España.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00