Música
MÚSICA

Quinta edición de la BBK Jazz

Con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, contará con las actuaciones de Rising Circus, Musikene Big Band, Raul Vera Group, Iñaki Arakistain Jazz Funk Project, Alberto Arteta Group y Juan Sebastián 4tet

Bilbao

Los amantes del jazz tienen próximamente una cita importante con este género musical de la mano BBK y Bilbaína Jazz Club que ponen en marcha la V edición de la Muestra BBK Jazz. Durante tres días consecutivos, de jueves a sábado, quienes disfruten del jazz tienen a su alcance seis conciertos con músicos que han sido seleccionados por su trayectoria musical a lo largo del año en el panorama jazzístico vasco y nacional. La edición de este año cuenta con la actuación del ganador de la edición del año pasado, Alberto Arteta Group.

Fechas de conciertos

• Jueves 27 de noviembre. 20:00 horas. Rising Circus 21:00 horas. Musikene Big Band • Viernes 28 de noviembre 20:00 horas. Raul Vera Group 21:00 horas. Iñaki Arakistain Jazz Funk Project • Sábado 29 de noviembre 20:00 horas. Alberto Arteta Group 21:00 horas. Entrega Premios BBK Jazz 21:30 horas. Juan Sebastián 4tet.

Las actuaciones

Inaugura el ciclo el sexteto vasco The Rising Circus, que actuará a las 20:00 horas del jueves 27. Un grupo creado por el bajista y pianista Aitor Rodriguez, con marcada identidad de autor y con influencias de Brian Blade, Bill Evans o Maria Schneider. A las composiciones se añaden las letras originales de la vocalista Estibaliz Urkiza. Ese mismo día, tomará el relevo de la banda vasca Musikene Big Band, a quien corresponderá el concierto inaugural de la Muestra BBK Jazz a partir de las 21:00 horas. La formación se creó en 2003 como actividad académica de los alumnos que realizan la especialidad de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). La orquesta tiene el formato tradicional de este tipo de agrupación, lo que incluye trompetas, trombones, saxos y sección rítmica. El viernes, el ciclo arrancará a las 20’:00 horas con la actuación de Raul Vera Group, un guitarrista versátil que se mueve en terrenos que integran el jazz, el rock y el resultado es un sonido fresco y moderno que se plasma en su disco ‘Chromatic’, un trabajo enmarcado dentro de género de Jazz-Rock Fusión, con melodías de guitarra y armonías elaboradas. La música de Vera está influenciada tanto por la fusión de los 80 como por el Jazz-Rock más actual. Una hora más tarde, a las 21:00 horas, Iñaki Araskitain Jazz Funk Project será el encargado de ofrecer el segundo concierto del día. Liderado por el saxofonista Iñaki Arakistain ha conseguido labrarse un sólido prestigio en el panorama jazzístico español. En 2008 publica ‘Tiempos de Búsqueda’, dos año más tarde publica su ‘Plan B’, un trabajo de confirmación desbordantes de funk. Y en 2014 ha publicado ‘Saxual’, una nueva vuelca de tuerca a la notable pulsión rítmica dele funk. El sábado será el turno de Alberto Arteta Group, ganador del Premio Impulso de la pasada edición de BBK Jazz, que a las 20:00 horas presentarán su primer trabajo discográfico, BAT, grabado en 2014 como proyecto ganador del Premio Impulso de la pasada edición los Premios BBK Jazz. El músico ha tocado y grabado con innumerables proyectos (Pirineos Jazz Orchestra, Kike Arza Stet, The Broken Brothers Brass Band, y ha actuado en importantes escenarios de jazz. El último concierto del ciclo correrá a cargo de Juan Sebastián 4tet. Juan Sebastián grabo su primer disco como líder en 2013, ‘Lluvia de Mayo’, junto a Arturo Valero y Guillermo McGIll. Ha recorrido importantes clubs de jazz y la revista española Distrito Jazz lo destacó como uno de los cinco mejores trabajos de 2013. El artista nos presenta su nuevo proyecto a cuarteto, rodeados de tres grandes músicos de talla internacional.

Premios BBK Jazz y entradas

Cada año, BBK Jazz entrega distintas categorías de premios destinados a los músicos vascos, cualquiera que sea su residencia. Concretamente, los premios se distribuyen en las siguientes categorías: Mejor Instrumentista; Mejor Disco; Premio Impulso (donde se premia un proyecto emergente que no haya tenido oportunidad de publicar un trabajo discográfico); y el Premio Especial del Jurado (una categoría fuera de las secciones fijas de la muestra donde el jurado tiene la facultad de premiar distintos aspectos musicales de los artistas). Las entradas para asistir a los conciertos de un día (dos conciertos al día) tienen un precio de 9 euros, con un descuento del 20% para las compras con la tarjeta Kutxabank (un máximo de 2 entradas por tarjeta). También se pueden adquirir bonos para los tres días a un precio de 20 euros. Este bono solo se puede adquirir en taquilla de la Sala BBK para titulares de tarjetas Kutxabank y socios de Bilbaína Jazz club.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00