Economía y negocios

El Supremo confirma la sentencia contra Jabyer Fernández

El empresario fue condenado a tres años de cárcel por la Audiencia Provincial de Bizkaia. El Alto Tribunal también desestima el recurso presentado por la Diputación

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado los recursos de casación interpuestos por las representaciones procesales de Jabyer Fernández y su hermana Susana  así como el de la Diputación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia. El alto tribunal confirma la sentencia y condena a los recurrentes al pago de las costas causadas.

Fernández fue declarado culpable al probarse que vació la empresa Iurbenor para no pagar 43 millones de euros de IVA a la Hacienda vizcaína.

lA DIPUTACIÓN recurrió el fallo al no condenar a Fernández un delito contra la Hacienda Pública, un recurso que ahora el TS ha desestimado

También la institución foral recurrió el fallo al no condenar a Fernández un delito contra la Hacienda Pública, un recurso que ahora el TS ha desestimado.

La Audiencia vizcaína condenó además al empresario y su hermana a abonar conjunta y solidariamente la cantidad de 26.883.887,56 euros en concepto de responsabilidad civil a la masa del concurso de Iurbenor Promociones.Jabyer, además, deberá abonar la cantidad de 8.500.000 euros con "aplicación de lo dispuesto en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Iurbenor era la promotora inmobiliaria impulsada por Iurbentia y Fonorte (ambas sociedades del Grupo Afer) para el desarrollo del proyecto urbanístico Puerta Bilbao, asentado sobre los antiguos terrenos de Sefanitro en Barakaldo (Bizkaia), en los que se pretendía levantar 2.000 viviendas.En la sentencia, la Audiencia vizcaína considera probado que se efectuaron una serie de operaciones económicas por parte del Jabyer Fernández que denotan "una falta total y absoluta de interés por la continuación de Iurbenor Promociones".

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00