Ocio y cultura
CULTURA

Català media para solucionar el conflicto en el IVAM

La dirección niega por su parte que haya incumplido el convenio suscrito con el artista Miquel Navarro al eliminar su sala permanente

CADENA SER

Valencia

La consellera de Cultura y portavoz del Consell, María José Catalá, ha afirmado hoy en los pasillos de les Corts que la decisión de eliminar la sala con los fondos de Miquel Navarro del IVAM supone incumplir con el convenio firmado en su día y no se analizó en el consejo rector del IVAM.

Català, visiblemente molesta, apuntaba que la Generalitat está mediando en el conflicto y que las cosas, asegura "siempre se pueden hacer mejor".

La consellera de Cultura se ha pronunciado de este modo después de que el escultor Miquel Navarro haya anunciado que estudia presentar acciones legales contra el IVAM por cerrar su sala permanente. Un pronunciamiento similar al del también artista valenciano Uiso Alemany que ha visto cancelada la exposición que tenía programada para 2015 con la anterior directora del museo, Consuelo Císcar.

CORTÉS SE DEFIENDE

Català: 'Personalmente estoy mediando en el conflicto. Las cosas se pueden hacer mejor'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0778720141120154228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puig: 'El PP está consiguiendo destruir la política cultural valenciana'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0778720141120154455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la dirección del IVAM ha emitido un comunicado en el que afirma que en ningún momento se ha incumplido el convenio ya que en él figuraba que las obras de Miquel Navarro estarán expuestas "una vez se realicen las obras de ampliación del museo". Además, la dirección señala en el mismo comunicado que no se trata de una decisión "humillante" ya que "es muy inusual que un museo dedique una sala permanente a un artista vivo" y se pregunta si otros artistas como Josep Renau, Andreu Alfaro o el Equipo Crónica no se merecen también una sala permanente.

Sobre Uiso Alemany, la dirección justifica su decisión en el comunicado asegurando que el Consejo Rector del IVAM nunca ha aprobado la realización de la exposición de este artista valenciano. Argumenta que la anterior directora, Consuelo Císcar, lo presentó en la reunión del 29 de abril, coincidiendo con su cese, y se acordó por unanimidad que no se aprobase ninguna propuesta nueva. 

De hecho, José Miguel García Cortés, actual director del IVAM, justificaba en rueda de prensa el pasado martes que la programación prevista para 2015 es la que constaba en el proyecto que presentó al concurso internacional por el que fue elegido y que firmada por la anterior dirección sólo había una muestra, la exposición ‘Ciudad global – ciudad surreal’ cuyo presupuesto oscilaba entre los 250.000 y los 300.00 euros. Un precio que Cortés considera “inasumible e incluso inmoral”.

EXIGEN COMPARECENCIAS

Por su parte, los socialistas exigen que tanto el nuevo director del IVAM como la consellera comparezcan en les Corts para explicar estos últimos movimientos “difíciles de entender” según su secretario general, Ximo Puig.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00