Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Operación antidroga

La Guardia Civil se incauta de ocho kilos de hachís y detiene a nueve personas

El subdelegado de Gobierno, Antonio Bermejo, junto al teniente coronel Javier Peña, muestran la mercancía incautada en la operación 'Sinobas' / Miriam Chacón Ical

Valladolid

La Guardia Civil de Valladolid, a lo largo de los últimos días, ha culminado la denominada operación “Sinobas”, desarrollada en Valladolid, procediendo a la detención y/o imputación de nueve personas, hasta el momento, como autores de delitos Contra la Salud Pública.

En el marco de actuación del Plan de Respuesta policial contra el tráfico y consumo de drogas en centros de Ocio y diversión, se ha desmantelado una red de distribución de drogas, mediante su venta a “camellos” que a su vez lo repartían en dosis, al por menor, destinadas a los jóvenes en los lugares de esparcimiento en Valladolid y pueblos del alfoz.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, al detectar un establecimiento público donde se consumía hachís. Fruto de estas actuaciones, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid (EDOA), inició la denominada operación “Sinobas” .

A medida que avanzan las investigaciones se detecta un grupo organizado que opera desde varios pisos de Valladolid y desde allí distribuyen el hachis a través de “camellos”.

Este grupo de delincuencia estaba especializado en la distribución de hachis procedente de Marruecos, con escala Madrid, desde donde trasladaban la droga a Valladolid en vehículos preparados para la ocultación de la misma, usando lanzaderas y adoptando medidas de seguridad con el fin de evitar la acción policial y una vez en Valladolid lo distribuían a través de “menudeadores” en centros de ocio y esparcimiento.

El jefe de este grupo nunca tocaba la droga, la cual era almacenada por una tercera persona de total confianza suya.

Asimismo se han descubierto en una nave del término municipal de Laguna de Duero de muy difícil acceso y vallados, cuatro talleres mecánicos clandestinos, gracias a la relación que mantenía con citada organización, encargándose de los vehículos de estos, evitando con ello llevarlos a talleres homologados y ser descubiertos..

Una vez inspeccionados estos talleres se han detectado que citados talleres no contaban con ningún tipo de licencia ni autorización para realizar esta actividad, por lo que han sido denunciados por más de 25 infracciones administrativas.

En días pasados se han practicado cinco registros en los domicilios (cuatro en Valladolid y uno en Madrid), de los objetivos, donde se intervinieron 8.000 gramos de hachis, junto con tres vehículos y 3.275 € en metálico, procediendo a la detención y/o imputación de 09 personas, en su mayoría nativos de Marruecos y desmantelado dos puntos de venta en Valladolid y Arroyo de la Encomienda..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00