Hora 14 TenerifeHora 14 Tenerife
Actualidad
PROSPECCIONES PETROLIFERAS

23N: lo que queda de la consulta

El Gobierno de Canarias recurre a una jornada de protesta ante la imposibilidad de celebrar una consulta sobre unas prospecciones que ya han comenzado en las costas de las Islas

Manifestación en contra del petróleo / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Lo que en un principio era una jornada de consulta sobre las prospecciones petrolíferas se convertiría en un acto institucional de protesta. El 23N, tras la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los sendos recursos presentados por el Gobierno central para paralizar el referéndum y la consulta sobre el petróleo, la única salida que le resta al ejecutivo regional es la convocatoria de un acto institucional que irá aparejado de numerosas manifestaciones en todo el Archipiélago.

Ante la ofensiva judicial emprendida por el gobierno de Mariano Rajoy, desde Canarias no se ha querido seguir el proceder del Gobierno de Cataluña y continuar con los planes de realizar una consulta que a falta del pronunciamiento final del Tribunal Constitucional se considera cautelarmente paralizada. A esto se le suma, el comienzo de las labores prospectivas por parte de Repsol a 54 y 64 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente.

El primer paso, ha sido la redacción de un manifiesto denominado “la Declaración del 23N” que será leída como parte de los actos institucionales previstos para ese día. En texto, al que ha tenido acceso la SER, se explica cómo los dos intentos de sondear la opinión de la ciudadanía han sido “bloqueadas por el Gobierno de España, cerrando la puerta a que los canarios y las canarias pudieran manifestar democráticamente su parecer sobre una cuestión de gran relevancia para el futuro de las islas”. Este manifiesto ha sido firmado por destacados intelectuales y miembros de la comunidad científica como Basilio Valladares, Pepe Dámaso, Juan Manuel García Ramos o Wolfredo Wildpret.

Además del manifiesto, las organizaciones ecologistas y colectivos sociales contrarios a las prospecciones pretenden que el 23N se convierta en una jornada de protesta. De esta forma, se prevén manifestaciones frente a la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria así como en la Subdelegación en Santa Cruz de Tenerife y en las direcciones insulares de la Administración estatal en el resto de las Islas.

Flota “Sandia”

El 23N pondrá en marcha la celebración de numerosos actos de protesta entre los que destaca el convocado para el domingo 30 de noviembre por la asociación Save Canarias que ha organizado una flotilla bajo el nombre de la zona en donde Repsol está realizando las prospecciones denominada “Sandia”. La protesta consistirá en el envío de un número aún no determinado de barcos de pesca y de recreo a dicha zona en una manifestación marítima frente al buque Rowan Reinassance.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00