Economía y negocios
ERE Coca Cola. La multinacional obligada por la Auciencia a pagar los salarios de tramitación

Coca-Cola pagará los salarios a los despedidos por el ERE declarado nulo

La justicia le obliga a pagar los salarios y determinar si readmite a los trabajadores hasta la sentencia definitiva

Trabajadores de Coca-Cola participan en una marcha con final en la Puerta del Sol de Madrid para exigir la retira del ERE de la multinacional. EFE/ArchivoEFE

Madrid

La sala de lo social de Audiencia Nacional ha dictado hoy un auto en el que se admite la petición de los sindicatos UGT y CC.OO para que se ejecute provisionalmente su sentencia que declaro nulo el ERE presentado por la multinacional. La sentencia afecta a 351 trabajadores despedidos de las plantas embotelladoras de Coca Cola en Madrid, Asturias, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria. Más de doscientos de estos trabajadores son despedidos de la planta de Fuenlabrada en Madrid que ha sido cerrada.

El auto establece insta a la empresa a que manifieste si, durante la tramitación del recurso de casación que ha presentado contra la sentencia, va a exigir o no la prestación de servicios laborales de sus respectivos trabajadores a los que se refiere este auto, en las condiciones que regían con anterioridad a su despido. Según el abogado de Comisiones Obreras, Enrique Lillo, esto significa que la empresa puede optar por la readmisión de los trabajadores en sus puestos o por pagarles los salarios aunque se queden en su casa hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso. El auto obliga a Coca Cola a que en el plazo de un mes proceda a la cuantificación de los salarios de cada trabajador, con sus intereses y de la deuda correspondiente, y fórmula de pago para que se dé traslado a las partes y éstas manifiesten su conformidad. Deberá pagar los salarios desde el mes de junio en el que la Audiencia Nacional dictó su sentencia.

El fallo también señala que los trabajadores que son miembros del comité de empresa del centro de Fuenlabrada, y uno de la planta de Alicante, podrán continuar desarrollando las funciones y actividades de su cargo mientras exista algún tipo de actividad en los centros de trabajo. De lo contrario, la empresa será sancionada. Esta ejecución provisional de la sentencia afecta a todos los despedidos forzosos y a los que se adhirieron voluntariamente a las condiciones que la empresa puso para la rescisión de sus contratos pero que recurrieron posteriormente.

El abogado de Comisiones Obreras, Enrique Lillo, ha manifestado a la Cadena Ser que el auto supone una segunda victoria sindical en este conflicto en el que Coca Cola ‘forzó un ERE atípico en un acto de despotismo y autoritarismo empresarial que no tenía ninguna base legal’. Enrique Lillo confía en que finalmente el Tribunal Supremo ratifique la sentencia de la Audiencia Nacional. Los abogados de la empresa no han querido realizar declaraciones para valorar el auto dictado hoy. En el campamento de resistencia que mantienen desde la huelga los trabajadores de la planta Casbega Fuenlabrada la noticia se ha recibido con gran alegría después de muchos meses de lucha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00