Lopera recusa a uno de los magistrados de la Audiencia
El expresidente del club dice que es sobrino de un miembro de la Liga de Juristas Béticos, que actúa como acusación particular. El CGPJ archiva la queja de Lopera contra Alaya.
Sevilla
s
Esta mañana el expresidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha recusado al magistrado ponente de la Audiencia de Sevilla que resuelve los recursos del Caso Betis, a Juan Antonio Calle Peña, que es sobrino de un miembro de la Liga de Juristas Béticos que actúa como acusación particular. Una recusación que tendrá que estudiar el magistrado al que se nombre instructor, escuchando a todos. Con este paso Lopera trata de que Calle Peña no intervenga más en las resoluciones que afectan al Betis.
El escrito dice que el parentesco directo debe ser causa de abstención. Además, añade que el magistrado durante meses ha impedido que se conozca este parentesco que solo se ha evidenciado a través de una diligencia del secretario judicial.
Esta recusación se inicia cuando el Consejo General del Poder Judicial, según publica este viernes El País, acaba de archivar las dos quejas que Lopera presentó contra el magistrado de la Audiencia y contra la jueza instructora del caso Betis, Mercedes Alaya. El consejo dice que la conducta no es merecedora de reproche. Este archivo se puede recurrir.