Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El ayuntamiento aumentará su inversión un 10 por ciento en 2015

El cubo del Puerto y el museo de San Petersburgo, actuaciones estrella del alcalde de Málaga. Se cumple la ecuación de menos impuestos y más inversiones en año electoral

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo, durante la presentación de los presupuestos municipales para 2015 / 2015

Málaga

Los presupuestos del ayuntamiento de Málaga suben levemente el año que viene: ascienden a 699 millones de euros, un incremento del 1,2 por ciento más que en este ejercicio.

Y en estas cuentas para 2015, año electoral, el alcalde Francisco de la Torre aprovecha para anunciar que aumentan las inversiones y baja la recaudación por impuestos, aunque todo con cifras muy ajustadas.

Los presupuestos municipales elaborados por De la Torre para el año que viene recogen 58 millones de euros para inversiones; y si bien es cierto que suben un 10 por ciento con respecto al ejercicio anterior, tras el batacazo de la crisis y la caída de los ingresos urbanísticos, la partida para inversión del ayuntamiento sigue a niveles del año 95.

En este apartado, las principales cifras van destinadas a la construcción de viviendas protegidas y rehabilitación de edificios, 12 millones de euros, y a Urbanismo, con 23; se incluyen aquí 2,6 millones de euros para el acondicionamiento del Cubo del Puerto, otros 2,7 millones para acondicionar el edificio de Tabacalera, para la instalación del denominado Polo de contenidos digitales o 1 millón de euros para el parque en el Campamento Benítez, las grandes actuaciones estrella del regidor. A falta de grandes partidas en inversiones, 12 millones se destinarán a microactuaciones en los barrios de acerado, asfaltado o alumbrado.

En el capítulo de gasto, Limasa sigue a la cabeza, con una partida de 86 millones de euros, similar a este año, le sigue Emasa con 75 millones y medio, si bien la recauación por agua está previsto que baje en 350.000 euros, según el alcalde, que reiteraba la otra pata del presupuesto para el año electoral: la bajada de la recaudación por impuestos, aunque muy leve; en concreto, la dismunición será del 0,4 por ciento en impuestos directos, 4 puntos en los indirectos y de un 1 por ciento (esa caída) en el caso del IBI.

Además, otros 19 millones irán a empleo y 4 millones a Bienestar Social.

Para 2015 el ayuntamiento vuelve a reducir su deuda en 43 millones de euros. Y pese a que el consistorio no recurrirá a los préstamos para financiarse, entre intereses y amortizaciones tendrá que pagar a los bancos más de 62 millones de euros, más que a inversiones.

Además, el regidor ha reconocido que tratará de poner en marcha tanto el museo Pompidou como el de San Petersburgo en los cuatro primeros meses del año, justo antes de su cita con las urnas, aunque rechaza, eso sí, que exista ningún afán electoral.

El capítulo de personal, 295 millones sube un 1 por ciento porque los funcionarios recuperan las pagas extra.

Los presupuestos irán el uno de diciembre a pleno.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00