Política
TRIBUNALES

La Audiencia confirma la condena contra Abdeslam Lucena por calumnias, injurias y desobediencia

El alcalde de Benamocarra es absuelto del delito de malversación. Abandonará sus cargos en Diputación aunque mantendrá su acta como no adscrito

Ayuntamiento de Benamocarra / Ayuntamiento de Benamocarra

La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado en parte la sentencia dictada contra el alcalde de Benamocarra, , el popular Abdeslam Lucena y lo condena a 9.600 euros de multa e inhabilitación para ser elegido cargo público durante seis meses como autor de los delitos de calumnias e injurias y de desobediencia por la colocación de unas vallas frente al instituto de la localidad.

El fallo lo absuelve del delito de malversación de caudales públicos. Lucena ya ha anunciado que dejará sus cargos en la Diputación como responsable de Servicios Intermunicipales y del Consorcio Provincial de Bomberos, continuará como diputado pero abandonará el Grupo Popular para integrarse como diputado no adscrito.

La primera sentencia consideró probado que en julio de 2008 el alcalde ordenó la colocación de dos vallas de gran tamaño, en las que insertó unos mensajes "con clara intención de causar un menoscabo en la dignidad" del que había sido nombrado entonces director del IES Manuel Ruiz Cazorla, que era además concejal socialista en el municipio, "a sabiendas de la falsedad" de los comentarios que ponían sobre si había sido "enchufado".

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido al presidente de la institución y presidente del PP provincial que "fuerce la salida de Abdeslam Lucena de la corporación si éste no da el paso", tras conocerse que la Audiencia provincial ha ratificado su condena por injurias, calumnias y desobediencia a la autoridad y haya renunciado a todos sus cargos en la Diputación. "No puede sentarse en el salón de plenos un condenado por injurias y calumnias. Bendodo debe forzar su dimisión o hacer recapacitar a Lucena", ha manifestado Conejo, quien cree "que quedarse allí en el grupo de no adscritos no resuelve en términos de regeneración democrática esta situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00