El Gobierno vasco desiste del Parque Natural y abre la puerta al 'fracking' en los Montes de Vitoria
Las instituciones alavesas consideran inaceptable la decisión del departamento de Medio Ambiente
Vitoria
No serán 13.000 hectáreas protegidas sino 5.000 (y según la Diputación, 1.850). No será un Parque Natural sino una Zona de Especial Protección. El Gobierno vasco ha mostrado definitivamente sus cartas y en el informe que ha llevado al Consejo Asesor de la Naturaleza reconoce -aunque el departamento no informara de ello tras la reunión- que "desiste" del Parque Natural de los Montes de Vitoria por la "oposición" de los concejos afectados.
Las instituciones alavesas comenzaron en 2009 a exigir esta figura de protección para, entre otras razones, blindar la joya ambiental de Vitoria frente a proyectos como la autopista eléctrica, las urbanizaciones desmesuradas y el fracking. El Gobierno de Patxi López inició la tramitación pero el Ejecutivo de Urkullu la ha enterrado.
Una de las primeras consecuencias del desestimiento por parte del departamento dirigido por la alavesa Ana Oregi es que los proyectos de fracking previstos en los Montes de Vitoria han conseguido salvar uno de sus obstáculos más importantes. Se trata de los dos pozos de Subijana impulsados por una empresa creada por el propio Gobierno vasco y dos firmas norteamericanas. Esos pozos estaban dentro del perímetro del Parque Natural, pero el Parque Natural ya es historia.
Y todo ello tras una reciente modificación en la Ley de Conservación de la Naturaleza en la que la figura de Parque Natural permite excluir aquellas actividades que afecten al medio ambiente. Esta modificación de la ley fue la respuesta del Parlamento vasco a una petición de las Juntas Generales de Álava para pedir la prohibición del fracking en los espacios protegidos.
Aunque posteriormente el departamento de Medio Ambiente del Gobierno le ha restado importancia a este cambio legal, el PNV en el Parlamento vasco y en las Juntas Generales afirmó que, de facto, se trata de una limitación a la fracturación hidaúlica en los Parques Naturales. “Este cambio en la ley prohíbe el fracking en los espacios naturales protegidos, no con el mismo texto que propusimos, pero lo prohíbe”, explicaba el juntero del PNV, Andoni Erkiaga tras la aprobación de la nueva ley.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...