Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

La plataforma 'Ayudas más justas' niega que esté dirigida por el PP

Durante la presentación personas que apoyan la plataforma portaban camisetas con la foto de Javier Maroto y el lema 'Ayudas sí, abusos no'

Promotores de la plataforma Ayudas + Justas se han rodeado de dos inmigrantes / CADENA SER

Vitoria

Respaldados por un centenar de simpatizantes, la plataforma ciudadana "Ayudas + Justas" se ha presentado hoy en Vitoria como un grupo “plural” con el “único interés común” de reunir el “máximo apoyo” en torno a una Iniciativa legislativa Popular que llevarán al Parlamento vasco con el fin de mejorar el sistema de ayudas sociales y "desterrar deficiencias, fraude y abusos”.

Sus promotores, que posponen hasta enero la recogida de firmas, han negado que detrás de la iniciativa esté el PP, aunque han admitido que se han reunido con el alcalde de Vitoria, Javier Maroto y que han “recogido el guante” de su particular cruzada contra el fraude en la Renta de Garantía de Ingresos.

“Detrás de la plataforma no está ningún partido, ni el PP, ni ningún otro. Queremos reunirnos con todos y cuanto tengamos nuestra propuesta y no será la del PP, será nuestra propuesta que no tiene que ser igual que los puntos que detalló Maroto, la compartiremos con todos los partidos para conocer su opinión”, ha asegurado Patxi Gómez, uno de los portavoces.

Durante la presentación personas que apoyan la plataforma portaban camisetas con la foto de Javier Maroto y el lema 'Ayudas sí, abusos no'.

Según Gómez, “queremos contar con todos los que crean en esta propuesta sean de la ideología que sean y vengan de donde vengan” y ha negado que la plataforma esté movida por ideas xenófobas. "No vamos contra nadie, no somos enemigos de nadie" ha subrayado Ernesto Alonso, otro de los interlocutores del colectivo ‘Ayudas + Justas’.

Los promotores que han ofrecido una rueda de prensa en una céntrica sala vitoriana, se ha rodeado de varios simpatizantes de origen inmigrantes y en concreto dos, una estudiante ecuatoriana y un pastor evangelista nigeriano, han participado en la presentación. Éste último, de nombre Victor, ha comprometido su apoyo “para que se controle y se haga justicia” porque “hay gente que acaba de llegar tiene ayudas y hay otros que llevan mucho tiempo viviendo aquí y no tienen ayuda”.

La plataforma ha difundido un decálogo titulado “Está en tu mano” que, entre otras medidas, apuesta por ampliar las coberturas de protección con los recursos recuperados del fraude.

Aunque aún están ultimando la redacción de la ILP que tendrán definida en una semana, la plataforma sí ha adelantado que propondrán una revisión de los requisitos para pedir la RGI referidos a los bienes inmuebles, para que el hecho de tener una segunda propiedad de "un valor pequeño" como "una huerta" no sea motivo de negación de la ayuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00