Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Actualidad

Los txikis del coro

En 'Hoy por hoy Vitoria' nos hemos colado en una de las sesiones del nuevo coro infantil de la Fundación Catedral Santa María, dirigido por Carlos Mena

Momento de uno de los ensayos del coro de Santa María / CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí la visita que desde ‘Hoy por hoy Vitoria’ hicimos a una de las sesiones de aprendizaje del coro infantil impulsado por la Fundación Catedral Santa María, con el contratenor Carlos Mena al frente. Descubrimos cómo respiran, entonan, ensayan repertorio y –sobretodo- cómo disfrutan los txikis. Además con Carlos Mena hablamos de pedagogía musical, de la filosofía de esta iniciativa coral y de política cultural… entre otros asuntos.

Hoy por hoy Vitoria 21/11: coro infantil impulsado por la Fundación Catedral Santa María

21:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0067720141121174315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los miércoles por la tarde una de las salas de la Fundación Catedral Santa María se llena de txikis con muchas ganas e ilusión por cantar. Se trata de los integrantes del nuevo coro impulsado por la Fundación Catedral Santa María y que dirige el contratenor Carlos Mena.

Este octubre, 95 aspirantes participaron en las pruebas de selección para este proyecto; sólo 19 han podido entrar este curso porque ahora mismo es imposible dar cabida a todos. “Mi ambición es que los 95 entren el próximo año y tener mucha gente que me ayude para tener muchos coros aquí dentro”, asegura Carlos Mena.

El contratenor compagina su ajetreada agenda profesional con esta nueva aventura pedagógica. Dice que se siente muy afortunado por lo que tiene entre manos con estos niños y niñas. El proyecto acaba de arrancar, pero las perspectivas son muy buenas. No obstante, Mena lo tiene muy claro cuando se le pregunta por cuándo veremos una primera actuación de la coral: “mi idea es primero escucharlos, ver cuál es el ritmo y cuando sienta que la parte pedagógica de cantar en público es beneficiosa para ellos… entonces, hacerlo. No quiero que un programa –antes de saber qué ocurre, cómo evolucionan- les haga no vivir la música de manera libre y con placer”. Y Mena es rotundo porque no quiere que los peques pasen por el “sufrimiento” que suponía cuando él era niño –confiesa- tener que enfrentarse a un recital forzado por el calendario; un esfuerzo que ha supuesto en su caso y en el de otros compañeros de profesión una factura vocal ya de adultos.

En las clases los alumnos reciben formación coral y técnica vocal. El repertorio es muy amplio, muy variado: música medieval, del Renacimiento, Barroco y parte del Clasicismo hasta Mozart. Mena está feliz por la cantidad de partituras que pueden trabajar y disfrutar, como las cantigas de Alfonso X El Sabio, donde se habla de Vitoria o piezas de la música sefardí. “Hay muchísimo repertorio, mucho más de lo que la gente piensa y de lo que yo nunca imaginé. La capacidad de fascinar de la música es enorme”, asegura Mena; y apunta que esta música tiene su contexto y que –como ejemplo- para interpretar música medieval podrían bajar a las catacumbas de la catedral, para revivir los orígenes de ese sonido.

Aprender, disfrutar, compartir, sentir y vivir la música. Los 19 ‘txikis del coro’ de la Catedral ya están en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00