Sociedad

SOS Iruña-Veleia homenajea a Eliseo Gil, expulsado hace 6 años del yacimiento

La Diputación presentó una querella por las supuestas falsificaciones de los grafitos pero en 6 años ni jueces ni fiscales han presentado una acusación contra Eliseo Gil y su equipo

Concentración de apoyo a Eliseo Gil / CADENA SER

Vitoria

La plataforma SOS Iruña-Veleia ha homenajeado hoy a Eliseo Gil, el exdirector del yacimiento arqueológico alavés del mismo nombre, que fue cesado hace seis años del cargo por parte de la Diputación foral bajo la acusación de haber falsificado unos grafitos considerados históricos.

Los grafitos, localizados entre 2005 y 2006 bajo la gestión de la empresa Lurmen, estaban escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V y adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.

La plataforma SOS Iruña-Veleia ha llevado a cabo este mediodía en Vitoria una concentración de apoyo a Eliseo Gil y ha recordado que seis años después de que la Diputación alavesa se querellara contra el arqueólogo y su codirectora, Idoia Filloy, no existe ninguna acusación contra él por parte de jueces o fiscales.

En un comunicado leído en la Virgen Blanca, portavoces de esta plataforma han dicho que no les extrañaría nada "que la historia equiparara Altamira con Iruña-Veleia" y han pedido la retirada de la querella contra Eliseo Gil y el resto de imputados por el caso.

"Que se les devuelva el honor y el trabajo arrebatados y que se realicen analíticas con todas las garantías en laboratorios extranjeros", han requerido.

Mapi Alonso, una de las portavoces de esta plataforma, ha denunciado que las analíticas pedidas tanto por Lurmen como por más de 2.000 firmas en laboratorios extranjeros no se han llevado a cabo y ha dudado de las realizadas en el laboratorio del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

"El camino que inició la Diputación alavesa no tuvo como objetivo aclarar la veracidad de los grafitos sino argumentar una decisión tomada antes de que la comisión científica asesora decretara que eran falsos", ha asegurado.

En este sentido, ha opinado que la falsedad de los grafitos fue decretada por ley hace seis años mediante una orden foral pero sin un juicio, porque todavía no se ha celebrado, ni exámenes con garantías.

Así, ha dicho que la plataforma estaría encantada de que se celebrara ya un juicio para que las cosas se pudieran aclarar y porque de esta forma, la parte querellada podría pedir testigos y otras analíticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00