Sociedad
rutas

San Sebastián, por los límites | 24-11-2014

El ayuntamiento presenta “La vuelta a Donostia”, un itinerario circular de 54 km por los mojones que delimitan la ciudad

Donostiako Itzulia

San Sebastián

Consta de cuatro etapas, con una señalización blanca y azul, que se pueden hacer andando o en bicicleta de montaña. La más larga, de 15 km de longitud, sale del ayuntamiento, recorre el Paseo d de la Concha hasta Ondarreta, para subir por Igeldo hasta el Observatorio Meteorológico, pasando por el hábitat de la ranita meridional. Se asciende después hasta los límites con Usurbil para finalizar entre caseríos de Añorga.

Desde Añorga Txiki se inicia otro de los recorridos, que se adentra por el parque de Miramón, colina de Oriamendi, Museo de la Ciencia, Basozabal y Martutene. Se asciende al final a la colina de Antondegi, un lugar que sorprende por la conservación de su ambiente rural, a pesar de la proximidad de los polígonos industriales.

Otro de los recorridos parte del Polígono 27 en Martutene, sigue por el camino de Uba, Mirador y Fuerte de Ametzagaña, Lauaizeta, Parque de Molinao, Puerto de Pasaia y Herrera, para terminar en el alto de Miracruz. Son 11’5 km y se calculan 4 horas para completar el recorrido.

El cuarto itinerario recorre el entono más salvaje del territorio donostiarra. Se inicia en el Alto de Miracruz y de ahí se sube hasta el punto culminante de Ulía, con visita al Faro de la Plata. Recorre después senderos y acantilados para descender al final hacia Sagüés y acometer la última parte de la ruta, ya urbana, por el Paseo de la Zurriola y el Monte Urgull.

Todos los meses se realizará una salida, una actividad que comenzarán el domingo 7 de diciembre en el Alto de Miracruz. Se ha editado una guía que se vende al precio de 1’5€ en los quioscos de la ciudad. Esa guía recoge los datos de cada etapa, menciones de los diferentes puntos de interés y textos referidos a toponimia, flora y fauna. También se ha creado un portal web para conocer los detalles de las rutas www.donostia.eus/donostiakoitzulia donde podrán obtener los datos GPS de todo el recorrido y

De forma paralela, en el laboratorio del Museo de San Telmo se ha abierto un espacio interactivo cuyo objetivo es conocer la vuelta a través de reflexiones, experiencias, opiniones personales o fotografías de las personas que participen en las charlas organizadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00