Sociedad
Condecoraciones del Día de la Policía Local

Un policía: "Salvamos a un niño que se estaba asfixiando con una cuerda"

El menor se había enrollado la cuerda de una persiana en el cuello. Estaba solo en casa. Vivía en un piso patera

Sevilla

“Cuando el niño me abrazó y empezó a llorar, sentí una satisfacción enorme. ¡Le habíamos salvado!”. El agente José Manuel Arroyo lo relata con emoción. Ocurrió el pasado 2 de mayo, en el distrito Macarena. Había recibido la alerta de varios vecinos, desde la calle, de que un niño muy pequeño se estaba asfixiando con una cuerda, que parecía la de una persiana. José Manuel y su compañero José Antonio Ortiz, que estaban de ruta por el barrio, se desplazaron rápidamente hasta la vivienda, en Playa Estepona. “Sabíamos que no teníamos apenas tiempo”, cuenta. In extremis, antes de que vinieran los bomberos, José Manuel tumbó la puerta de la vivienda, que era un piso patera, y rescató al pequeño, de solo cuatro años, que se estaba asfixiando con la cuerda de una persiana rodeándole el cuello. Estaba solo en casa. Su padre fue detenido después por abandono de menores.

José Manuel y su compañero José Antonio Ortiz han sido uno de los 26 policías locales de Sevilla que han recibido la cruz del mérito con distintivo blanco por su servicio, de ayuda a los demás, de poner en riesgo su vida, de arriesgarse para proteger a la comunidad.

Condecoraciones a agentes que se jugaron la vida por salvar a alguien en peligro, una madre en un incendio dentro su casa o mediando en una discusión intimidatoria y peligrosa. La mayor distinción, el mérito con distintivo azul, ha sido concedida al policía José Márquez Ruiz, que casi pierde la vida cuando medió en una disputa entre una camarera en la Feria y un grupo de jóvenes. Este agente estaba de descanso con su familia. Al salir después de la caseta, uno de los jóvenes lo estaba esperando para agredirlo en el cuello con una botella rota. Sufrió una herida muy grave que estuvo a punto de acabar con su vida. Ahora se recupera y espera reincorporarse pronto.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reivindicado la labor de la Policía Local como pieza en la seguridad de la capital, ha señalado que mantiene su compromiso de aumentar las plazas y ha anunciado un nuevo equipamiento para la formación en la sede de la jefatura local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00