Osakidetza sopesa vacunar a embarazadas contra la tos ferina
Se trata de una recomendación del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi para aplicar en 2015, ante el aumento de “casos graves” de tos ferina detectados en recién nacidos
Vitoria
El Servicio vasco de Salud decidirá en breve si el próximo año administra a todas las embarazadas residentes en Euskadi la vacuna contra la tos ferina, una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias, de tipo bacteriano, sumamente contagiosa y especialmente peligrosa en niños de corta edad.
Según fuentes consultadas por Cadena SER Euskadi, el pasado 16 de octubre el Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi remitió esta recomendación al Departamento de Salud que está pendiente de un último informe para tomar una decisión al respecto. Esas mismas fuentes, admiten que lo habitual es que el Gobierno vasco atienda las peticiones de los expertos que forman parte de ese órgano consultivo.
Al respecto y según han explicado en el Parlamento vasco representantes del Consejo, en los últimos años se ha detectado “un aumento progresivo de casos graves de tos ferina en niños muy pequeños” que aconsejan la cobertura de esta vacuna a gestantes, que ya se administra a través del Calendario de vacunación infantil a partir de los dos meses de vida.
“Hay que valorar epidemiológicamente los datos y la carga de la enfermedad, pero la propuesta es intentar proteger a los recién nacidos” ha explicado la doctora Itziar Astigarraga, integrante del Consejo. A juicio de esta experta, “tenemos que intentar evitar las formas graves de tos ferinas en estos niños tan pequeños y protegerlos a través de una buena vacunación de la embarazadas”.
Según ha precisado Astigarraga, entre las últimas recomendaciones del Consejo asumidas por Osakidetza también está la ampliación de la cobertura de la vacuna contra el meningococo C a los 12 años, manteniendo las tres dosis, pero eliminando la de los 2 meses, de tal forma que a partir de ahora se administrará a los 4 y 12 meses de vida y a los 12 años.
Osaskidetza también asumió recientemehte eleminar del Calendario de vacunación infantil a petición del Consejo una de las dosis de la vacuna contra el papiloma que se administra a las niñas, ya que “se ha comprobado que es igual de efectiva con dos que con tres pinchados”.
Entre las vacunas susceptibles de ser incorporadas a corto o medio plazo a ese Calendario, el Consejo sitúa como preferentes las del neumococo y la varicela, y menos prioritarias los antídotos contra el Rotavirus “porque no existe tanta carga de enfermedad” y contra el Meningococo, una vacuna nueva que “hay que conocerla un poco mejor”.
Actualmente, el Calendario de vacunación infantil en Euskadi contempla antídotos contra 12 enfermedades, que se administran durante los 16 primeros años de vida, con una tasa de cobertura del 95% de la población en esas edades.