Política
MALTRATO ANIMAL

Retirados los caballos maltratados por una hípica de Okondo

La Diputación de Alava ha abierto expediente al propietario que había ignorado sus requerimientos y mantenía a 34 equinos y varios perros en un estado deplorable

Los dos caballos muertos localizados en la hípica alavesa

Vitoria

El Servicio foral de Ganadería de la Diputación de Alava, en colaboración con la Ertzaintza, ha procedido este lunes a retirar 34 equinos entre caballos, ponis y burros y varios perros del centro hípico Cobar, ubicada en la localidad alavesa de Okondo, donde permanecían en unas condiciones de salud lastimosas.

Este nuevo caso de maltrato animal salió a la luz a raíz de la denuncia presentada la pasada semana por la Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao contra la citada hípica en la Comisaria de Llodio. Allí se encontraron dos caballos muertos y decenas de animales en penosas condiciones de desnutrición.

Como competente en la materia, la Diputación de Alava emplazó entonces al propietario a que atendiera de forma correcta a los animales, instrucción que ha ignorado en los últimos días y que finalmente ha obligado al Servicio foral de Ganadería a requisar de la finca todos los animales.

Según fuentes consultadas por la SER, veinte equinos han sido trasladados ya a la Sociedad Protectora de Animales de Navarra, diez a un club hípico alavés y otros cuatro a dos explotaciones agrícolas alavesas. No se ha precisado aún el destino de los perros que previsiblemente será la perrera municipal.

Esas mismas fuentes, han explicado que la Diputación ha abierto un expediente administrativo al dueño del centro ecuestre alavés que recientemente también había sido denunciado por otro caso de maltrato con muerte en otra hípica bizkaina de su propiedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00