Economía y negocios

La licitación de obra pública a la baja amenaza la supervivencia del sector vasco de la construcción

Los constructores afirman que se construye el 20 % de obra pública que hace 5 años y con descuentos de hasta el 50 %, lo que supone trabajar con pérdidas , y advierten a las instituciones de que de seguir así peligra la supervivencia del sector en Euskadi.

Bilbao

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi) ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que la obra pública en el País Vasco se está adjudicando por debajo de los precios de coste.

El secretario general de Ascobi, Iñaki Urresti, ha explicado que las constructoras vizcaínas y vascas asumen realizar obra pública con pérdidas para no cerrar y que ha señalado que las adjudicaciones se están realizando con rebajas de entre el 40 y el 50 por ciento.

Ha advertido de que esta situación favorece a las grandes multinacionales españolas de la construcción, que tienen "músculo financiero" para soportar las pérdidas, mientras las empresas vizcaínas del sector capaces de hacer obras "importantes" pueden desaparecer si se prolonga la situación.

"Las administraciones aprovechan la desesperación de las empresas, es un beneficio a corto plazo pero a medio plazo traerá pobreza con la desaparición del sector en el territorio", ha mantenido Urresti durante la presentación del informe sobre la situación de la construcción en el primer semestre del año.

Según el estudio de Ascobi, hasta julio se duplicó la obra pública licitada en Euskadi respecto al primer semestre de 2013 y llegó a 461 millones, de los que 67,7 fueron en edificación y 393 en obra civil, con un peso importante de la "Y" vasca. En Bizkaia creció un 68 % y sumó 231 millones.

Urresti ha matizado que el incremento es importante en porcentaje, pero "testimonial" en cuanto al importe porque se partía de un "parón" de la licitación pública en 2013.

En cuanto a la construcción de viviendas, en el primer semestre se iniciaron 2.466 en el País Vasco (1.317 en Bizkaia), lo que supone un 5 por ciento menos, de las cuales 1.570 fueron libres y 896, protegidas.

En el primer semestre el sector destruyó 1.900 empleos en el País Vasco (el 3,9 %), de los que 1.400 se perdieron en Bizkaia, donde hay actualmente unas 25.100 personas trabajando en la construcción.

Según Ascobi, desde que empezó la crisis en 2007 la construcción vizcaína ha perdido unos 25.000 puestos de trabajo, la mitad del empleo directo del sector.

En cuanto al mercado de la vivienda, el número de operaciones se mantuvo estable respecto al primer semestre de 2013, pero aumentó en comparación con el segundo semestre del pasado año.

En concreto, hasta julio se han vendido en Euskadi 5.981 viviendas, de las que 2.876 fueron en Bizkaia, con un aumento de las transacciones de pisos usados del 13 % y un descenso de la venta de viviendas nuevas del 31 por ciento.

Los precios de las viviendas en Bizkaia tuvieron un "ligero" descenso de aproximadamente el 5 por ciento y quedaron en torno a 3.105 euros por metro cuadrado en la vivienda nueva y 2.538 euros en la usada.

Así, el estudio de Ascobi estima que el precio medio de una vivienda nueva en Bizkaia se situó en el primer semestre en 258.492 euros, con una superficie media de 83 metros cuadrados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00