Sociedad
TRIBUNALES

El fiscal pide condenar a ‘Alfon’ por ser “una persona violenta y peligrosa”

Visto para sentencia el juicio contra el joven madrileño acusado de llevar un explosivo durante la pasada huelga general

Madrid

Visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid el proceso judicial contra Alfonso Fernández, más conocido como ‘Alfon’, acusado de fabricar y portar un artefacto explosivo durante la última huelga general. Un juicio protagonizado por dos versiones diametralmente opuestas: la del joven, que niega haber tenido contacto nunca con ese artefacto, y la de los tres policías que le detuvieron, quienes han asegurado ante el tribunal que le vieron portar y depositar la bolsa en el suelo cuando le detuvieron. “Lo único que deseamos tanto yo como mi familia, lo que nos repetimos en la intimidad, es que se acabe este calvario y esta situación tan perturbadora y que podamos pasar página”.

Con el sonido de fondo de los gritos de más de un centenar de personas que han acompañado al acusado, la Fiscalía ha hecho definitiva su petición de cinco años y medio de cárcel para Alfonso Fernández por un delito de tenencia de explosivos, al entender que ha quedado plenamente acreditado tanto que él elaboro el explosivo, como que su objetivo era causar daños materiales y personales: “Es una persona violenta y peligrosa”, ha dicho el fiscal del caso, defendiendo que “más que ponerlo en tela de juicio, hay que felicitar la labor policial azarosa fruto de un encuentro casual”.

Ni azarosa ni casual fue esta actuación para la defensa del joven, ni para el propio ‘Alfon’: su abogado ha mantenido la teoría de la animadversión de los agentes hacia el joven. “Casualidades, pocas”, ha asegurado señalando que es la primera vez que la Brigada de Información de la Policía “emite un informe de 30 páginas sobre un ciudadano sin control judicial”. También ha criticado que el informe definitivo sobre el contenido del explosivo se haya aportado incluso después de la apertura de juicio oral: “Ha estado dos meses en prisión sin saber los componentes del explosivo”, destacando también que nadie ha analizado las cuatro huellas que aparecieron en las botellas. “Señoría, esto es papel mojado, no hay cadena de custodia ni nada que se le parezca”, ha concluido el letrado.

Tres policías le identifican como el portador del explosivo

Los tres agentes de policía que patrullaban de paisano aquella mañana por Vallecas han testificado y han coincidido en identificar a Alfonso Fernández como la persona que iba junto con otras dos por el callejón en que fueron detenidos, dando los tres la misma versión: el joven llevaba una bolsa, que dejó en el suelo cuando se identificaron como agentes de policía y en el que pensaban que llevaban sprays para realizar pintadas durante las protestas, y en la que finalmente llevaba un artefacto compuesto por varias botellas, un “petardo” y tornillos. Un artefacto que según han declarado ante el plenario, llevaron ellos mismos a comisaría: “A día de hoy no actuaría así, si llego a saber hubiera actuado de otra manera”, ha manifestado uno de los agentes.

Un artefacto que los peritos han descrito como “un explosivo inflamable compuesto por dos botes de gas unidos a dos botellas de gasolina con esparadrapo, y en medio un petardo con cerilla y en medio unos tornillos de rosca”. Ha asegurado también que el objetivo de estos artefactos es causar “daños personales”. Más peritos han confirmado que el contenido de las botellas eran gasolina y butano, algo “extremadamente inflamable”.

Todo lo contrario de lo que ha declarado el joven a preguntas tanto del Fiscal como de su propia defensa: ha señalado que la bolsa con el artefacto sólo apareció una vez él y su novia fueron identificados por la policía, negando que ellos portasen ninguna bolsa y afirmando que ambos se dirigían a casa de su tío para de ahí acudir a un piquete informativo “para informar a los vecinos de Vallecas”. Su tío, que también ha comparecido como testigo, ha confirmado que había quedado con su sobrino para “informar” y participar en los piquetes informativos. Su expareja, que le acompañaba en el momento de la detención, también ha negado que llevasen ninguna bolsa. “Íbamos a casa de su tío a sacar al perro”, manifestando también que los policías que les detuvieron les dijeron que: “¿Ha estado alguna vez detenida? Pues bienvenida al club”.

En varias ocasiones la presidenta del tribunal ha tenido que exigir al Fiscal que dejase terminar de hablar al acusado y a los testigos. “No hacía falta hacer la pregunta tan extensa”, le ha reprochado en otra ocasión cuando ha interrumpido en varias ocasiones a la expareja del acusado.

Material similar en la sede de los ‘Bukaneros’

Varios de los agentes de policía que ha comparecido, desde detrás de un biombo, ha asegurado que durante los registros practicados en la sede de los ‘Bukaneros’, a los que el acusado pertenece, encontraron material similar al que conforma el artefacto explosivo intervenido, “botellas de la misma marca”, aunque no así en los domicilios de Alfonso Fernández y su novia. “Las botellas de agua eran de la misma marca, unas cajas de cerillas similares y material pirotécnico”, ha señalado otro agente.

Se ha producido también discrepancias en torno a la figura de la tercera persona que podría haber huido cuando la policía llegó al callejón: según el acusado, había más gente en la zona pero nadie iba con él y su novia, mientras que según los agentes era un acompañante que huyó cuando vio a los agentes.

“Si nos dices el nombre, Alfonso se queda en casa”

También ha comparecido en calidad de testigo el padre del acusado, quien ha afirmado que durante los registros uno de los agentes le dijo que si confesaba quién llevaba la bolsa “Alfonso se queda en casa, si nos dices el nombre se queda”. Acto seguido, el Fiscal le ha preguntado: “¿Usted quiere a su hijo?”, para asombro de la jueza que preside el tribunal.

También ha comparecido la madre de Alfonso Fernández, quien ha afirmado haber vivido episodios de acoso por parte de la policía al menos desde 2010, así como también que su hijo le ha manifestado haber sido identificado y cacheado “constantemente” en los últimos años.

Pertenencia a las BAF

A lo largo del interrogatorio, el Fiscal ha hecho hincapié también en el hecho de que los detenidos llevasen escrito en el brazo el número de teléfono de su abogado, algo que el joven ha defendido señalando que es algo que “hacemos muchos jóvenes, no nos lo sabemos de memoria, es por la inseguridad que se tiene por la policía, no me lo estoy inventando, es una realidad que vivimos”. También ha insistido el Fiscal en preguntar sobre la pertenencia del acusado a los ‘Bukaneros’ y las Brigadas Anti Fascistas (BAF), reconociendo el imputado que forma parte del primer grupo pero no del segundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00