La justicia confirma el procesamiento de los ultras que asaltaron Blanquerna
La Audiencia Provincial de Madrid confirma la imputación y procesamiento de 15 ultraderechistas entre ellos los líderes de Falange y Democracia Nacional Joven
Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado todos los recursos interpuestos contra el auto que procesó a 15 ultraderechistas por asaltar la sede de la Generalitat en Madrid durante la Diada de 2013. La sección sexta de este organismo confirma de esta manera el auto de transformación a procedimiento abreviado que dictó el juez instructor el pasado mes de abril, en el que delimitaba los hechos que imputaba a cada acusado, y les enviaba camino de juicio.
Un proceso judicial en el que la Fiscalía pide penas de entre 2 y 4 años de cárcel para todos los encausados, entre ellos el líder nacional de Falange, Manuel Andrino, y el de Democracia Nacional Joven, Pedro Chaparro. En su auto, la Audiencia Provincial explica que existen indicios suficientes como para dar por cerrada la investigación y enviar el asunto a procedimiento abreviado: “El auto recurrido contiene un extenso y detallado relato de hechos referidos a todos los recurrentes”. Añade el texto al que ha tenido acceso la SER que “existen razones para atribuir a todos los imputados, al menos de forma indiciaria, participación en los diversos actos cometidos por los integrantes de grupo, como es la interrupción del acto, la producción desórdenes y daños y la emisión de insultos y amenazas”.
Todos están acusados de haberse puesto de acuerdo para irrumpir en la librería Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid, el 11 de septiembre de 2013 para reventar el acto que tenía lugar por la Diada. Supuestamente habrían empujado y agredido a varios asistentes, entre ellos un cámara de televisión, para después gasear el lugar con un tipo de gas irritante.
También rechaza el recurso que interpuso Josep María Bosch, delegado de la Generalitat en Madrid, quien solicitaba que el auto hiciese referencia “a que los acusados tiraron al suelo y pisotearon la bandera de la Comunidad Autónoma de Catalunya”.