Política
POLÉMICA

La subdelegación recurre la señalización por incumplir la ley del euskera

Carlos Urquijo, Delegado del Gobierno, indica que, por ley, “debe estar redactada siempre, al menos, en castellano”

cartel Euskal Herria / Diputacción de Gipuzkoa

San Sebastián

Ante esta situación, la Delegación del Gobierno ha dado orden a la Abogada del Estado para que interponga un recurso contencioso administrativo contra la actuación en materia de señalética de carreteras. Carlos Urquijo recuerda que lo presentado ayer "no deja de ser una señal de servicio en la medida en la que hace referencia a lugares de interés y por lo tanto debe estar redactada siempre al menos en castellano. La obligación de hacer constar "País Vasco" en castellano se establece en diferentes normas, algunas de carácter básico".

Y en ello abunda el artículo 138 del Reglamento General de Circulación cuandoal hablar del idioma de las señales apunta que: “Las indicaciones escritas que se incluyan o acompañen a los paneles de señalización de las vías públicas, e inscripciones, figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el respectivo estatuto de autonomía, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad. Los núcleos de población y demás topónimos serán designados en su denominación oficial y, cuando fuese necesario a efectos de identificación, en castellano".

Para Carlos Urquijo no hay duda de que, una vez más, Bildu "trata de esconder y disimular tras una señal su inquina contra el castellano. No se pretende que se deje de utilizar el euskera, pero tampoco el que se haga invisible el castellano y menos aún incumpliendo la Ley. Vuelve a demostrarse que las actuaciones de Bildu nunca son neutras en materia lingüística, sino que siempre orientan sus propuestas, de una u otra manera, hacia la discriminación del castellano".

Juan Carlos Cano PP:'Bildu está en campaña electoral'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140920141127131225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales, Juan Carlos Cano ha afirmado que “Bildu, embriagado de poder, apuesta por una Gipuzkoa de cómic”y cree que una vez más Bildu muestra no tener el más mínimo pudor a la hora de mostrar que sólo gobierna para los suyos. “El Gobierno Foral está inmerso en la campaña electoral y en una estrategia emocional y de confrontación calculada, de ahí que estén echando el resto para hacer guiño a su electorado” ha añadido.

Mertxe aizpurua

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0140520141126134404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El anuncio de la colocación de los carteles se hizo ayer por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa que ha firmado un convenio con Udalbiltza por el cual el ente foral se compromete a utilizar la señalética nacional impulsada por Udalbiltza

En ese sentido la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha explicado el proceso llevado a cabo: "La Diputación Foral de Gipuzkoa estimó que el trabajo que estaba llevando a cabo Udalbiltza en torno a la marca nacional era muy interesante, ya que coincidía con los objetivos de la Diputación, en general, y del Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias, en particular, de fortalecer la estructura nacional de Euskal Herria, de tejer una red entre los territorios, de impulsar la nacionalidad vasca y de darla a conocer en el exterior, y ese es el objetivo de este convenio".

El convenio ya ha dado su primer fruto con la colocación de carteles en diferentes puntos de las carreteras de Gipuzkoa. En total serán nueve carteles, que se colocarán el las principales carreteras de Gipuzkoa (N-1, A-15, AP-8 y AP-1). Las de la A-15 están colocadas y el resto se colocarán próximamente.

Los carteles son de 4,9 x 5 metros, serán verdes, blancos y rojos, contienen los escudos de los territorios y cada uno anuncia tres sitios de interés de Euskal Herria, en muchos casos de carácter turístico.

Aunque la Diputación no deberá realizar ningún desembolso a Udalbiltza por el uso de la marca nacional, invertirá 91.500 euros para el diseño, impresión y colocación de los carteles. Además, con el propósito de ayudar a la difusión de dicha marca, en 2015 se establecerá una partida de ayudas de 15.000 euros dirigida a los ayuntamientos que quieran colocar señales viarias de la marca en sus localidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00