Errazkin confirma que Sasieta no cerrará de manera definitiva
El diputado de Medio Ambiente desmiente la clausura definitiva del vertedero y concreta que será una parada técnica de seis meses para su impermeabilización
San Sebastián
El vertedero de Sasieta, situado junto a Beasain no será clausurado definitivamente el próximo 31 de enero. Así lo ha confirmado el diputado de Medio Ambiente Iñaki Errazkin en una comparencia ante las Juntas Generales, donde ha desmentido la información de algunos medios de comunicación que apuntaba el cierre definitivo del vertedero. Errazkin ha explicado que “se trata de una parada técnica del vertedero para llevar a cabo trabajos de impermeabilización” necesarios para que Sasieta siga en marcha.
Iñaki Errazkin confirma que Sasieta no cierra en enero
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0636920141126141032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Con esta noticia se confirma que el plan del gobierno de Bildu para cerrar todos los vertederos antes de que finalice el próximo 2015 no podrá llevarse a cabo. Una vez confirmado que se retrasa la construcción de la planta TMB de tratamientos de residuos ubicada en Zubieta por la falta del necesario permiso medioambiental, ahora llega la noticia de la impermeabilización de Sasieta, para preparar este vertedero de cara a poder seguir recibiendo residuos. Mientras se lleva a cabo esa parada técnica en el vertedero de Beasain, Errazkin ha concretado que los residuos que deberían destinarse allí durante esos seis tendrán que ser desviados a otra ubicación, aunque no ha concretado dónde.
No han tardado en llegar las críticas desde la oposición, el socialista Denis Itxaso, presidente de la Mancomunidad de San Marcos, ha tachado la situación de “colapso” y de “nuevo revés” para el gobierno de Bildu. Ante esto, Itxaso asegura que “resulta urgente que el diputado general Martín Garitano reúna a las mancomunidades de residuos y nos explique el alcance de esta nueva crisis, las alternativas de las que disponemos y busquemos al menos un acuerdo mínimo para evitar que todo esto nos desborde” y finaliza apuntando que “hay que coger este timón porque de lo contrario esta nave corre el riesgo de hundirse”. A esta crítica se une la de Xabier Ezeizabarrena del PNV sobre el vertedero llamado de inertes de Osinbletz, en Zestoa, que según afirmaba el jeltzale “incumple la normal foral vía decreto y no tiene ningún viso de legalidad”.