Andalucía tendrá el primer comité competente para autorizar proyectos con células embrionarias
La norma recortará trámites burocráticos que eternizan las investigaciones. El comité decidirá en lo ético y sobre las cuestiones científicas. Antiñolo: “Soluciona el problema de los atrasos”
Sevilla
El Parlamento andaluz ha sacado adelante la ley que convierte a Andalucía en la primera comunidad con un comité ético y científico competente para evaluar y autorizar proyectos con células madre embrionarias. Ya no será necesario pasar por el filtro del Comité Nacional, dependiente del Carlos III. De esta forma, según la Junta de Andalucía, se acortarán trámites burocráticos que eternizan proyectos.
El investigador Guillermo Antiñolo, responsable del equipo que logró el primer bebé concebido para salvar a un familiar enfermo, asegura que la norma va a agilizar los avances médicos y ve relevante que Andalucía tenga autonomía para decidir: “Soluciona el problema de los atrasos por necesitar diversas autorizaciones”.
Este comité acortará los plazos y eliminará duplicidades, ajustándose a lo que viene reclamando Europa desde 2001 para que no se eternicen las investigaciones. La región es puntera en este campo, precisamente se acaba de autorizar un proyecto pionero para regenerar plaquetas con estas células; esto evitaría a los enfermos someterse a transfusiones de sangre.
La investigación y terapia celular requiere de muchas fases y de prudencia, hasta que llega al ensayo clínico. Y también de pasar por filtros científicos, legales y éticos. El problema es que hasta ahora estos trabajos pasaban por dobles requerimientos. Rafael Carretero, subdirector de calidad e investigación de la Consejería de Salud, asegura quecon el comité único se agilizarán las investigaciones y se facilitará el trabajo a los científicos.
Cuando entre en funcionamiento este comité autonómico, no será ya necesario pasar por el filtro del Consejo Nacional, dependiente del Instituto Carlos III. Un órgano que acaba de autorizar un proyecto único en España, para producir plaquetas con células madre embrionarias o inducidas. El objetivo es sustituir las transfusiones de sangre por esta terapia, que no depende de las donaciones.
Desde que Andalucía empezó a investigar con terapia celular se han autorizado 60 proyectos, de los que 32 han concluido. Han terminado trabajos que han estudiado cómo se diferencian las células para comprender la evolución de enfermedades. Ahora hay 28 investigaciones activas, de las que el 20% acabarán en ensayos clínicos.