Sociedad
POLÉMICA POR UNA FIGURA RELIGIOSA

Polémica en la Supercomisaria por una figura religiosa

El jefe Superior de la Policía de Canarias, Valentín Solano, autorizó la instalación en el hall del edificio público de una representación de los Santos Angeles Custodios

Las Palmas de Gran Canaria

Los ciudadanos que esperan a su turno para expedir el DNI o el pasaporte en el hall de la Supercomisaría de Las Palmas de Gran Canaria -como se conoce popularmente al edificio de la Jefatura Superior de la Policía de Canarias- se toparán de frente con la imagen que representa a los Santos Angeles Custodios, patrón de este cuerpo de seguridad. La figura está en una urna de cristal con una placa en la que se puede leer "en recuerdo a todos los policías que han dado su vida en el cumplimiento del deber".

La idea de colocar esa escultura fue del jefe Superior de Policía de Canarias, Valentín Solano, según asegura el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) que pidió explicaciones a la dirección de este cuerpo de seguridad del Estado en las islas, que además le respondieron que el motivo era homenajear a un agente fallecido en Málaga. La imagen, aunque fue restaurada, no tuvo coste alguno, según consta en el escrito de respuesta, porque se trataba de una figura que estaba almacenada en dependencias policiales. Sobre el presunto carácter religioso del homenaje al fallecido, "ello no responde a la realidad. El patronazgo de la policía, así como otras instituciones, como abogados, justicia, prisiones, graduados sociales, médicos, enfermeros....etc que también tiene patrones simliraes, está relacionado a una tradición histórica y no a unas creencias religiosas", concluye.

SUP RELIGIOSO

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0240520141126140312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El SUP ha pedido la retirada de la figura y asegura que ya se han registrado quejas de varios ciudadanos exigiendo explicaciones por la exposición pública de una imagen religiosa en un edificio público. José Luis Guedes, secretario general del SUP en Canarias recuerda que el ámbito religioso "corresponde a la esfera privada de las personas y nunca se deben imponer en el ámbito profesional".

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00