Política
OPERACIÓN PÚNICA

Alcalá contrató con Waiter Music sin cumplir todas las condiciones

El PP no tuvo ningún reparo en aprobar esa adjudicación a pesar de que los técnicos municipales habían señalado hasta 45 incumplimientos flagrantes del pliego de condiciones.

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares adjudicó a una de las empresas de la trama Púnica un contrato por 425.000 euros para organizar todas las fiestas del año 2013 a pesar de que su valoración fue de 15 puntos sobre 100. Esa adjudicación se tramitó por procedimiento de urgencia y solo se presentó Waiter Music. El PP no tuvo ningún reparo en aprobar esa adjudicación a pesar de que los técnicos municipales habían señalado hasta 45 incumplimientos flagrantes del pliego de condiciones.

Entre los 45 incumplimientos del pliego de condiciones en la oferta de Waiter Music figuran asuntos tan importantes como los conciertos de las fiestas de agosto. El pliego pedía 4 artistas entre los 20 primeros de la lista de Promusicae o que hubiesen vendido más de tres millones de discos. Waiter propuso cinco artistas que no cumplían ninguno de esos requisitos (Soraya, Bongo Botrako, Efecto Pasillo, Aldeskuido, El Pulpo Made in Spain y Alejo Estivel) El pliego pedía un tren turístico infantil tanto en Navidad como en las fiestas del verano, pero Waiter no lo incluyó en su oferta. La cabalgata de Reyes de Waiter tenía una tonelada menos de caramelos; lo mismo ocurrió en la cabalgata de Ferias, 1.000 kilos de caramelos menos. Las celebraciones de carnaval pasaron de dos días a concentrarse exclusivamente en un día en la propuesta de Waiter Music. En las ferias de verano no hubo cine de verano para niños, 2.000 sillas, carpa climatizada en una zona infantil o hubo tres días menos de exhibición de baile de salón. En su oferta, en contra de lo que decían los pliegos, Waiter Music ni siquiera se comprometió a pagar los derechos de autor de las actividades festivas o a contratar al personal de seguridad y técnico necesario.

En total, 45 incumplimientos flagrantes, una valoración de 15 puntos sobre el total de 100 posibles, que se salvaron con un informe adicional de dos páginas en el que se recogen las compensaciones propuestas por Waiter ante sus incumplimientos. Son 11 puntos de mejora como dos músicos más en las charangas, una fiesta de la espuma o un taller de magia extra. Entre esas supuestas mejoras de Waiter se incluyen dos actividades de Juegos Tradicionales que en la valoración de la mesa de expertos se recogen como incumplimientos porque el pliego pedía una zona de juegos con billar, ping-pong, futbolines, mesas de Air-Hockey, de basket; pero Waiter lo cambió por juegos tradicionales: la comba, carrera de sacos, cuatro en raya, chapas o peonzas. Todos esos incumplimientos le dieron igual al PP de Alcalá, que en la junta de gobierno del 17 de diciembre de 2012 adjudicó este contrato a Waiter Music.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00