Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad
SOLIDARIDAD

Fundación Cajasol entrega bonos de 500 euros a familias necesitadas

Se destinan a familias con menores a su cargo, que han agotado las prestaciones sociales

Sevilla

El presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, junto con el director de Acción Social Luis Miguel Pons y la responsable del área, Mercedes Camacho, han presentado este jueves el Programa de Bonos '1.000 familias...1.000 ayudas', una iniciativa social por la que se destinarán 500.000 euros a través de entidades sociales a un total de 1.000 familias andaluzas el próximo mes de diciembre.

En rueda de prensa, Pulido ha destacado que se trata de un programa "único" con el que la institución da un paso más en el apoyo y la solidaridad hacia quienes peor lo están pasando debido a la falta de empleo y las necesidades sociales.

Así, asegura que "poder poner en marcha este programa cuando se acercan unas fechas tan especiales es para nosotros un compromiso", al tiempo que señala que "el invierno de la crisis se está haciendo demasiado duro para muchas familias", con las cuales "queremos colaborar para que se sea lo más llevadero posible y cuenten con un apoyo que les permita volver a ponerse en pie y afrontar el futuro con más fortaleza y confianza".

En este sentido, ha recordado que la institución destina "uno de cada tres euros a obra social" y que este programa se une a un conjunto de iniciativas que se llevan a cabo desde hace años por parte de la fundación, como es el caso del Programa de Microcréditos Sociales y 'Cooperación al desarrollo', o aquellos que se han ido sumando en los últimos años como 'Andaluces compartiendo', '100 caminos al éxito' o la Gran Recogida de Alimentos en toda Andalucía que se celebra este viernes y sábado.

"La asistencia a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad es una de las señas de identidad de la acción social que desarrollamos desde la Fundación Cajasol. Para nosotros es una obligación estar al lado de los que más lo necesitan y así lo venimos desarrollando en nuestros convenios a lo largo del año, atendiendo las necesidades sociales de nuestro territorio y este programa viene a sumarse a nuestro Plan de Actuación", explica el presidente.

Pulido ha explicado también que el Programa de Bonos Sociales se pone en marcha porque les ha llegado a través de numerosas asociaciones que la situación "ya no ese solo cuestión de alimentos", sino que los sectores más vulnerables "necesitan también dinero para pagar la luz, arreglar viviendas que se encuentran en situaciones extremas, cuidado de la salud, educación o cubrir gastos en la búsqueda de empleo", y es esto "lo que queremos contrarrestar", porque "no existe casi ningún programa en Andalucía que ataje esta realidad".

Asimismo, el programa se establece como un compromiso a tres partes: Fundación Cajasol, que hace la aportación económica; las en torno a 50 entidades sociales encargadas de la selección de las familias, la gestión de los fondos y el seguimiento de los beneficiarios; y las propias familias, que "tienen que tener un papel activo a través de procesos formativos de inserción", señala Pulido, quien apunta que entidad "está alerta a una situación diferente a la que hasta ahora ha venido dándose".

Las familias a las que va dirigida la campaña deben cumplir como requisito imprescindible estar en desempleo, tener las prestaciones sociales agotadas, estar activos en la inserción social y laboral y con menores a su cargo, al tratarse de un programa de emergencia.

La selección se está llevando a cabo con las entidades sociales que trabajan con la Fundación Cajasol y que poseen un censo de familias con esta situación de extrema necesidad y que serán atendidas en este próximo mes de diciembre de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00