Economía y negocios

Todas las miradas puestas en el transporte público

La elaboración del nuevo plano de Metrovalencia no ha contado con la Federación de Vecinos, la línea 25 de la EMT no pasará por Pinedo, y sobre la tarjeta monedero, la oposición pide su validez para metro y autobús

Valencia

La Federación de Vecinos aplaude que se ponga en marcha nuevos servicios en los dos principales operadores de transporte público de Valencia. A pesar de ello, quieren reunirse con los responsables dela EMT y de Metrovalencia para conocer los detalles de las novedades y resolver las dudas respecto a lo que se ha presentado.

En la Federación están sorprendidos porque nadie de FGV les ha consultado a la hora de diseñar el plan de mejora. Por eso solicitarán una reunión informativa para que les expliquen todas las novedades. En el caso de anunciada nueva línea 25 hasta el Saler, el Perellonet y el Palmar, los vecinos reconocen que la EMT se puso en contacto con las asociaciones de vecinos, pero creen que siguen existiendo algunas dudas respecto al nuevo servicio. Por ejemplo,la Federaciónde Vecinos quiere saber si el nuevo servicio se pone en marcha a costa del resto de líneas. También quieren saber si la 25 pasará finalmente en Pinedo, como se les dijo en su día. Creen que es lo más lógico porque se paliaría parcialmente el problema de frecuencias que presentan la 14 y la 15.

Pero el presidente de la EMT, aclara que la línea 25 no atravesará Pinedo, que utilizará la autovía CV 500 para llegar hasta el Saler. Según explica el concejal Alberto Mendoza se hace así para poder garantizar una frencuencia de paso máxima de 35 minutos en invierno, y de 20 en verano. Mendoza, eso sí, anuncia otra novedad: la línea 15 se prolongará hasta El Saler. En la actualidad solo llega las afueras de Pinedo.

Asegura que esta novedad, que se pondrá en marcha, como la línea 25, el próximo 2 de enero, permitirá que los vecinos del Saler puedan desplazarse hasta Pinedo para hacer gestiones utilizandola EMT, algo que hasta ahora solo podían hacer con los autobuses amarillos de la concesionaria HERCA. La prolongación de la línea 15 hasta el Saler, sin embargo, no va a venir acompañada de una mejora de la frecuencia de paso. Mendoza no lo descarta a medio plazo siempre que aumente la demanda de pasajeros.

Respecto a los autobuses de la concesionaria HERCA que a día de hoy todavía pasa por las pedanías del Sur, el concejal asegura desconocer si seguirá prestando el servicio a partir del 1 de enero. Afirma que al tratarse de una línea que presta servicio a otros municipios, debe serla Generalitat la que se pronuncie.

Por cierto que a Mendoza le hemos preguntado por la tarjeta inteligente, la tarjeta monedero, que anunció ayer Metro Valencia y que va a empezar a funcionar a partir del 1 de enero.

El presidente dela EMTasegura que es un servicio muy interesante que no descarta implantar en los autobuses urbanos, pero reconoce que nadie de FGV le comunicó la novedad tecnológica, que se enteró por la prensa.

Compromís ya ha anunciado que presentará una moción a la Comisión de Urbanismo exigiendo un acuerdo entre Ayuntamiento y Generalitat para que los ciudadanos puedan acceder al transporte público metropolitano con una sola tarjeta monedero, como ocurre desde hace décadas en otras muchas ciudades.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, lamenta el enfrentamiento entre la alcaldesa Rita Barberà y la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, porque nuevamente perjudica a la ciudadanía, en esta ocasión impidiendo la existencia de una sola tarjeta intermodal que incluya todos los transportes públicos metropolitanos.

También se ha mostrado crítica con las novedades presentadas por Metrovalencia la formación UPyD. Eduardo Gómez, el candidato a la alcaldía cree que el nuevo mapa es política ficción, que se anuncia una ampliación de líneas consistente en la división de trazados ya existentes y en la coincidencia de algunos de los recorridos. Pone como ejemplo la nueva Línea 8 de tranvía, que solo tiene cuatro paradas. Afirma que todo es un disparate, que esta ocurrencia tendrá un coste económico que no se traducirá en una mejora del servicio.

Hablando de movilidad, hoy en Esquerra Unida se han mostrado muy críticos con la falta de respuesta del Gobierno de Rajoy respecto a la financiación de parte del coste del transporte público metropolitano.

La tímida respuesta que dio ayerla Consellera Bonig al ser preguntada por este asunto es la confirmación, según Amadeu Sanchis, de que las administraciones han echado la toalla, aunque lo nieguen en público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00