Economía y negocios
PLENO MUNICIPAL

El PP rechaza crear una comisión de investigación sobre la grúa municipal

De la Torre muestra además su férreo apoyo a la gerente de Onda Azul pero reconoce que fue "un error" su inclusión en el comité electoral del PP

Pleno del ayuntamiento de Málaga

Málaga

Coincidiendo con el pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso de los Diputados los grupos de la oposición solicitaron en el pleno de este mes de noviembre medidas de regeneración democrática en el ayuntamiento de Málaga para evitar, señalaron, "corruptelas" como las de la grúa municipal o casos como los de la gerente de la radiotelevisión municipal Onda Azul, Fátima Salmón, que fue incluida en el comité electoral del PP para hacer argumentarios, aunque finalmente renunció ante la polémica que suscitó este hecho, dos asuntos tratados explícitamente en la moción urgente por el PSOE.

Los dos partidos de la oposición votaron a favor de exigir una comisión de investigación que aclare la gestión de la grúa y clarifique si hay trato de favor hacia cargos municipales o afines al equipo de gobierno. Eduardo Zorrilla, portavoz de Izquierda Unida, calificaba de “extremadamente grave” los diferentes casos que habían trascendido conociendo, mientras que la portavoz del PSOE, María Gámez tiraba de humor: “las reglas existen para todos, porque si no pongan ustedes en la página web del ayuntamiento Cuando le retire el vehículo la grúa utilicen el comodín de la llamada: Teresa Porras”, palabras en alusión al empresario que llamó por teléfono a esta concejala para tratar de evitar que la grúa se llevara su coche mal aparcado.

Una polémica a la que el alcalde, Francisco de la Torre, respondía tratando de minimizar lo ocurrido y añadía que el hecho de que tanto el gerente de Smassa como el director del distrito centro recuperaran sus vehículos sin pagar la tasa de la grúa, lo achacaba a un despiste por no poner visibles la tarjetas para aparcar. De la Torre defendía que la actuación del ayuntamiento es “implecable” y añadía que “no ningún planteamiento de desviación de poder hacia favorecer a unos en perjuicio o en diferencia de otros”.

También en bloque la oposición solicitó a instancias del PSOE que se nombre a la persona al frente de Onda Azul por consenso, con un cuorum de los dos tercios del pleno y se cese a la actual gerente. En este caso, De la Torre ha demostrado un férreo apoyo a Fátima Salmón aunque ahora ya no defiende que fuera incluida en su comité electoral. Ahora ha reconocido abiertamente que fue “un error”.

La moción no ha salido adelante. Lo que sí ha aprobado el PP con la abstención de la oposición es otra moción solicitando a la Junta que pague los 60.000 euros que ha costado la limpieza de los arroyos al ayuntamiento, en cumplimiento, dice la propuesta, de lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Y por unanimidad el pleno votó una propuesta de IU para trasladar su preocupación por las quejas recibidas ante el cambio del límite de velocidad en dos tramos de la A-45 y solicitar al ministerio de Fomento que adecué la velocidad a los informes técnicos.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00