Sociedad
SALUD

La posible filtración de datos médicos llega al Parlamento

El partido socialista pregunta al Gobierno vasco si va a iniciar de oficio una investigación para determinar responsabilidades

PARLAMENTO VASCO

Vitoria

El caso de la posible filtración de datos médicos de pacientes tratados en el hospital de Txagorritxu, destapado por Cadena SER Vitoria, ha saltado ya al Parlamento vasco y obligará al Departamento de Salud del Gobierno vasco a dar las explicaciones que al menos hasta hoy jueves ha esquivado.

En una pregunta para su respuesta por escrito, la parlamentaria del PSE, Blanca Roncal, se hace eco de la denuncia difundida por la SER de al menos tres pacientes que, coincidiendo con la atención que están recibiendo en Osakidetza, habrían recibido la llamada de empresas privadas que venden máquinas o tratamientos contra esas mismas dolencias.

Según apunta la propia Roncal en su interpelación al consejero de Salud, Jon Darpón, “esta cesión de información confidencial y privada, por no estar consentida por los pacientes, significa una violación de la Ley de Protección de Datos.

Ante los hechos denunciados, la parlamentaria socialista pregunta al consejero si tiene constancia de las filtraciones, si ha iniciado un proceso de investigación para determinar las posibles responsabilidades o si lo va a iniciar de oficio. Si es así, se pregunta cuáles han sido los resultados.

También manifiesta su interés por saber si desde el Departamento se ha mantenido algún contacto con la Agencia vasca de Protección de Datos para asesorarse sobre los pasos a dar o en su caso, para perfeccionar los sistemas de protección y con qué resultados.

Según fuentes consultadas por la SER, Osakidetza no tiene constancia de la existencia de quejas, condiciona cualquier investigación a que éstas se presenten y asegura que el control sobre los expedientes médicos es riguroso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00