Economía y negocios

Indemnizado un joven que perdió las piernas tras ser arrollado por el metro

El Supremo confirma una indemnización de 293.000 euros a un joven que perdió las piernas después de ser arrollado en la estación de Ópera en 2006

Aspecto de la estación de metro de Nuevos Ministerios en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Madrid

Metro de Madrid tendrá que indemnizar a un joven que perdió las dos piernas después de caer a las vías del metro y ser arrollado por el convoy. Sucedió en 2006 en la parada de Ópera: el joven había bajado del tren y se dio la vuelta para volver a entrar cuando descubrió que se había equivocado de estación. Pero cuando se dio la vuelta no encontró la puerta del tren sino un hueco entre dos vagones: cayó a las vías y el convoy le pasó por encima cuando arrancó. Perdió una pierna en el instante y la otra tuvo que ser amputada en el hospital.

Ahora son los jueces del Tribunal Supremo los que confirman lo que ya dijo en su momento la Audiencia Provincial de Madrid: Metro de Madrid es responsable de estos daños y debe hacerse cargo de una indemnización de 293.000 euros.

La sentencia explica que los riesgos inherentes a los viajes en metro son previsibles, y que Metro de Madrid no tomó las medidas necesarias para prevenir una caída como esta: “Este elevado riesgo del sistema de transporte exige a los viajeros actuar con la máxima prudencia, y a la empresa transportista adoptar las medidas de seguridad generales y específicas adecuadas para evitarlo. En el caso que nos ocupa, el riesgo de caída a la vía a través del hueco existente entre vagones exigía a la empresa adoptar las medidas oportunas para que este no existiera o para que, pese a existir, la caída a través suyo, como sucedió en el caso, no fuera posible”. Algo que según afirman no sucedió: “La responsabilidad de Metro de Madrid por la omisión de toda medida de seguridad destinada a evitar la caída a las vías por el hueco existente entre vagones debe ser mantenida. Era un riesgo cualificado, previsible y evitable”.

Algo que no elimina la responsabilidad del herido, según dice la sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00