Sociedad
TEMPORAL

El temporal de lluvia y viento causa 150 incidencias en Andalucía

Los mayores problemas se han registrado en Sevilla y Cádiz. En Jerez, el azud ha abierto sus compuertas por la crecida del río Guadalete. El Puerto de Tarifa reabre el tráfico

Sevilla

El temporal de lluvia y viento ha causado más de 150 incidencias en Andalucía durante esta madrugada y en las últimas horas, según ha informado el servicios de emergencias 112. Los mayores problemas se han registrado en las provincias de Cádiz y Sevilla.

La mayor parte de las incidencias han estado relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos y locales, balsas de agua, caídas de ramas, árboles, señales de tráfico, objetos que obstaculizaban la circulación en calles y carreteras, así como con cortes en el suministro eléctrico.

Cádiz y Sevilla han sido las dos provincias más afectadas con 58 y 49 incidencias respectivamente, seguidas de Málaga con 28 y Huelva con 21, provincias que han estado esta noche en aviso naranja por lluvias y viento, según la nota del 112.

En el caso de Cádiz, lo más destacado ha sido el corte parcial del suministro eléctrico esta madrugada en Chiclana de la Frontera causado por la caída de un rayo, y el corte puntual de la carretera A-372 en el kilómetro 28 por la caída de un árbol, que ya se ha restablecido la circulación en esa zona, aunque no en la A-408 a su paso por Puerto Real, que sigue con el tráfico cortado.

Según la fuente, entre las incidencias figura la registrada a las 06.55 horas de hoy en Estepona (Málaga), cuando un conductor y su coche quedaron atrapados en el río La Cala, en el Camino de los Molinos, si bien cuando llegaron los servicios de emergencias el conductor había podido salir por sus propios medios.

A esta hora, se han desactivado todos los avisos naranjas, que han finalizado a las 09.00 horas de la mañana, pero la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo para las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga por lluvias y tormentas.

El temporal de levante obligó a cerrar ayer el puerto de Tarifa (Cádiz), aunque la situación no afectó a los enlaces marítimos realizados desde el puerto de Algeciras.

El instituto de secundaria Miraya del Mar y el colegio Antonio Checa, de Torre del Mar, núcleo de Vélez-Málaga (Málaga), suspendieron ayer las clases por las fuertes lluvias, que causaron también retrasos en diez trenes de la línea Málaga-Fuengirola.

Además fuertes vientos, calificados como un tornado por el Ayuntamiento de Málaga, causaron ayer daños en más de una veintena de vehículos, arrancaron más de 30 árboles y destrozaron naves industriales, una gasolinera y chiringuitos. Otro tornado, según fuentes municipales, afectó ayer por la tarde la costa de Almuñécar (Granada) media hora sin que se registrasen daños materiales de importancia al haberse producido sobre el mar.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo estará en Andalucía nuboso a cubierto, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, localmente fuertes y en Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga, las temperaturas se mantendrán en descenso. Soplará viento de componente sur, fuertes con rachas muy fuertes en la mitad occidental y zonas altas del resto de la comunidad y tenderán a disminuir a partir de la tarde girando al final a componente este.

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00