Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Actualidad

Yo, asesino

Antonio Altarriba y Keko nos presentan en "Hoy por hoy Vitoria" su última novela gráfica, una alegoría del mal que nos rodea

ALTARRIBA Y KEKO CON 'YO, ASESINO' / CADENA SER

Vitoria

Escucha aquí la entrevista con el escritor Antonio Altarriba y el dibujante Keko, que han presentado en “Hoy por hoy Vitoria” su novela gráfica “Yo, asesino”.

Antonio Altarriba presenta Yo asesino

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0163020141128193406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Matar no es un crimen, matar es un arte”. Son las primeras y contundentes frases de la última novela gráfica de Antonio Altarriba que ha dibujado Keko. Tras “El arte de volar”, Premio Nacional de Cómic en 2010, Altarriba quedo emocionalmente agotado y necesitaba cambiar de registro; el resultado ha sido este thriller que tiene como protagonista a un profesor universitario asesino a tiempo parcial – aunque le gustaría que fuera a tiempo completo- y que considera sus crímenes una obra artística: cuida la ejecución y la técnica con la que acaba con cada víctima hasta el último detalle.

La historia es una alegoría del mal que nos rodea, un juego entre la ficción y la realidad, una reflexión –dice Altarriba- en torno al mundo de justificaciones e hipocresías en el que nos movemos. “Un mundo en el que todos nos damos por muy buenos y - por supuesto- nadie mata, cuando en realidad –lo que dice el protagonista- matar es el arte que venimos perfeccionando desde los orígenes de la humanidad”. El autor remata: “de hecho el protagonista dice que él mata de manera artística y personalizada[… ]y que eso casi es un gesto pacifista comparado con los verdaderos asesinatos masivos, asesinatos de cuello blanco: un fondo buitre, un tratado comercial, los intereses que pueden tener ciertas compañías en algunos países que generan elementos de desestabilización y de guerra y hambrunas.”

La novela discurre entre obras de arte, conferencias, aulas universitarias, alcobas ... y de fondo -entre otras- las calles de Vitoria: la Facultad de Letras de la UPV, la estación de Renfe o la Casa del Cordón; un inquietante atractivo para los lectores vitorianos.

Keko, José Antonio Godoy, ha sido el encargado de convertir en dibujo el texto de Altarriba. El resultado: una novela gráfica muy oscura, con mucho negro, trazo potente y toques de rojo escandaloso cuidadosamente aplicado.

El libro ha cosechado muy buenas críticas en Francia donde salió publicada ya hace un par de meses, de hecho está en la selección oficial de los premios del festival de Angulema y algún otro certamen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00