Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
CONSULTA

Itziar vota convertirse en entidad local menor

A lo largo del día se está desarrollando una consulta vinculante convocada por el Ayuntamiento de Deba. El Diputado General, Martín Garitano, ha aprovechado para pedir que se respete también a los vecinos de Igeldo en su pretensión de independencia

Caseríos Itziar

San Sebastián

A las nueve de la mañana se han abierto las puertas de la Ikastola de Itziar donde se ha colocado la única urna en la que votarán los vecinos de los barrios llamados a convertirse en una entidad local menor. Esta actuación es la última que tiene que emprender el Ayuntamiento para la constitución de esta entidad local, a partir de aquí únicamente quedará que la Diputación de Gipuzkoa apruebe definitivamente el proyecto, algo para lo que todavía no se ha fijado fecha. No parece que vaya a haber problemas para obtener el 'sí' en esta consulta, dado que en mayo ya se realizó una similar y obtuvo el apoyo del 94,7% de los votantes.

Maider Zubikarai, alcaldesa de Deba

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142020141130130902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Deba, Maider Zubikarai, explicó a Radio San Sebastián que a mediodía había votado el 30% de los 850 vecinos con ese derecho “en un ambiente festivo”, y que el ayuntamiento cumple así con el compromiso adquirido de preguntar a la ciudadanía sobre la creación de esa nueva entidad.

La Diputación de Gipuzkoa será la encargada de poner en marcha la creación de esa entidad local menor, siempre que la votación sea favorable. El Diputado General, Martín Garitano acudió al lugar de las votaciones, precisamente, para remarcar que el ente foral respetará el resultado de la consulta. La alcaldesa, por su parte, explicó que el sistema para crear esa entidad menor será por medio de un decreto foral, tras lo cual habría que nombrar a una gestora, a la espera del resultado de las próximas elecciones municipales que conllevaría un alcalde pedáneo para Itziar y sus barrios.

Martín Garitano, Diputado General de Gipuzkoa

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142020141130134135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garitano también aprovechó su visita a Itziar para emplazar a PNV, PSE y PP para "que respeten la decisión de la ciudadanía de Igeldo". A día de hoy, el recurso interpuesto por el ayuntamiento de Sebastián forzado por los partidos de la oposición, es el principal impedimento para que este barrio de Donostia se convierta en municipio.

 “No daña a los de Deba”, con esta afirmación Zubikarai restó importancia a las consecuencias que pueda conllevar para el municipio la creación de esa nueva figura administrativa. “La competencia clave que es la recaudación, seguirá en manos del ayuntamiento de Deba”, apuntó.

Según el ayuntamiento de Deba la entidad menor que resulte contará con una serie de competencias y un presupuesto propio, “lo que permitirá que la población de Itziar pueda adoptar decisiones de forma autónoma, mejorando así su calidad de vida”. También recuerda que “la lejanía geográfica de Itziar respecto al núcleo urbano de Deba hace que actualmente no toda la población tenga las mismas posibilidades de acceder a los servicios municipales”. En este sentido, consideran que la Entidad Menor “va a ser un instrumento que va a permitir responder a las necesidades de las/os vecinos desde el propio barrio” y, por otro lado, posibilitará “ organizar y gestionar los servicios y actuaciones a desarrollar en Itziar partiendo de la identidad y características que le son propias, lo que a su vez, contribuirá a mantener la singularidad de Itziar”.

El ámbito territorial que corresponde a la nueva entidad que se va a crear va a incluir la totalidad de barrios rurales de Deba: Egia, Elorriaga, Endoia, Itsaspe, LasturBehea, LasturGoia,Arbiskoa,Mardari, el casco de Itziar y el barrio de Itziar. Este ámbito territorial tiene una superficiede 48 km², mientras que el municipio de Deba en su conjunto tiene51,9 km². En los citados barrios residen unos 1.060 habitantes y Deba cuenta con una población total de 5.450 personas aproximadamente. Por lo tanto, los servicios de la nueva Entidad Menor afectarán a casi el 20% de la población del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00