Sociedad
PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RUIDO

Bilbao señala "zonas sensibles" al ruido para proteger futuros desarrollos urbanos

Contempla aplicar medidas especiales para reducir el impacto del tráfico en nuevas edificaciones del centro, Otxarkoaga o Rekalde

CADENA SER

Bilbao

Conocidas las limitaciones que tiene el Botxo para crecer, el Ayuntamiento no quiere otros impedimentos que le aten las manos. La última normativa de la Diputación de Bizkaia amplía las zonas de servidumbre en el entorno de infraestructuras de su titularidad, es decir, amplía el solar vacío para alejar las viviendas del tráfico y evitar movimientos de protesta por las molestias que éste genera. Para adaptarse a esta regulación, sin desaprovechar la poca superficie que queda libre en la villa, el Ayuntamiento ha definido cuáles son esas zonas mas "sensibles" para aplicar "medidas especiales para su protección" de cara a futuros desarrollos urbanos. "Tenemos que buscar soluciones para reducir el impacto de unas infraestructuras que no podemos quitar", explica el director del área de Obras y Servicios, Fran Viñez. Esta 'Zonificación acústica' de Bilbao es una de las principales novedades recogidas en el Plan de Acción contra el Ruido que ha elaborado el Ayuntamiento y que se someterá a información pública en los próximos días.

"Tenemos que buscar soluciones para reducir el impacto de unas infraestructuras que no podemos quitar"

En ese mapa están señalados el centro, Otxarkoaga o Rekalde por su cercanía a las variantes. En la práctica supondrá que, a la hora de autorizar nuevos desarrollos urbanos, promociones de viviendas o equipamientos, "va a haber que tomar medidas especiales", explica Fran Viñez, el director del área de Obras y Servicios. A falta de definir esos protocolos "con mayores exigencias", Viñez apunta tanto a las propias edificaciones como al espacio público. Podrían pasar por mayores cargas a los promotores de las viviendas para incorporar aislamientos, la propia orientación de los bloques o generar bosques o parques como barreras acústicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00