La candidatura liderada por Tania Sánchez gana las primarias en IU Madrid
La diputada de la Asamblea ganó a sus rivales en el apoyo de simpatizantes y en el de afiliación
Madrid
Tania Sánchez obtuvo 5101 de los votos, ganó a sus rivales en el apoyo de simpatizantes y en el de afiliación. Segundo ha sido José Antonio Moreno con 3226 (1254 de afiliados y 1972 de simpatizantes), la tercera vía liderada por Julian Sánchez Vizcaíno consiguió 699 votos.
En el caso del ayuntamiento de Madrid, el diputado de la Asamblea de Madrid Mauricio Valiente ha conseguido ser el candidatos más votado en este proceso de primarias con 1875 votos, segunda Raquel López que obtuvo 1054 apoyos, tercera fue Lali Vaquero con 246 papeletas tachadas a su favor.
La candidatura ganadora ha denunciado a lo largo del día incidencias en las votaciones de simpatizantes. La mayor parte relacionadas con personas que aseguran que se registraron, pero no aparecen en el censo. Estiman que entre el 5% y 10% de los inscritos en el municipio de Madrid han tenido problemas. Uno de los focos que ya comenzó la jornada con polémica fue Torrejón de Ardoz. En ese municipio hay más de 600 posibles votos de simpatizantes que, parece ser, van a a quedar en cuarentena. El coordinador local de la coalición, Francisco Hernandez, denunció que se enteró de esta decisión por los medios de comunicación.
La candidata de IU a las elecciones regionales del próximo año comenta que no hay razones para impugnar esos votos: "No se ha documentado ningún motivo por el que no pueden ser simpatizantes. Se ha reunido la Asamblea local para ratificar ese censo". Además, lanza un aviso a sus rivales y a la Ejecutiva de IU: "No me imagino a quien se le puede ocurrir anular esos 600 votos el lunes".
El domingo finalizó un proceso de "mucho trabajo" para Tania Sánchez. Ponía fin a una "campaña bonita" y se quiso acordar de la "ilusión" de los militantes y simpatizantes que se habían reunido con ella durante las semanas de campaña.
Ahora, el futuro de Izquierda Unida en Madrid pasa por la convergencia con otros movimientos sociales. "Llegar hasta aquí han sido decisiones colectivas, lo que pase a partir del lunes también serán decisiones colectivas", dijo Sánchez. Esta candidatura ha apostado por entrar en Ganemos desde las bases y, a partir de ahí, converger con todos los movimientos sociales. Apoyan, incluso, que Podemos también se una a esta candidatura regional para desbancar a la derecha de la Comunidad de Madrid