Política

El Parlamento vasco debatirá la ILP contra el 'fracking'

El PNV advierte de que es un “ineficiente brindis al sol” y 'Fracking' Ez pide que no se desfigure para “dar via libre a los perforadores”

Vitoria

A la segunda, la vencida. La Cámara vasca debatirá en los próximos meses prohibir por ley el fracking en Euskadi. El pleno ha decidido por unanimidad dar una oportunidad y admitir a trámite a la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la plataforma ‘Fracking Ez’ y avalada por 103.000 firmas.

Los integrantes de la plataforma se han felicitado por la decisión y han advertido que la ILP “no da lugar a dobles interpretaciones”. “Nos preocupa que se admita a trámite la ley para después, cuando se ponga en marcha la ponencia, desfigurar su espíritu y terminarr dando vía libre a los perforadores.

Precisamente, los grupos han manifestado la conveniencia de dar cabida al debate tras reconocer que hay una “preocupación social” sobre esta técnica extractiva, pero todos, salvo EH Bildu, han cuestionado su validez.

Según el PNV “nuestro deseo es la protección medioambiental en el ámbito práctico y no desde ineficientes brindis al sol” ha asegurado su parlamentario Luis Javier Tellería.

“Este no es el camino” han advertido PP y PSE. Según la socialista Natalia Rojo “no queremos que pase en Euskadi lo que ha pasado en otras comunidades vecinas, que se lanzaron a la prohibición y hoy sus normas están prohibidas”.

Únicamente EH Bildu ha defendido la prohibición en los términos que recoge la ILP que es la forma de poner coto a “esta burbuja negra y contaminante” ha dicho Dani Maeztu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00