Política
CASO NÓOS

El fiscal exige juzgar el dinero que salió de la Fundación Madrid 2016

Pide seis años y medio de cárcel para la gestora de la empresa que había detrás de la fundación por haber hecho pagos encubiertos a Urdangarin y Diego Torres

Iñaki Urdangarín abandona los juzgados de Palma de Mallorca en 2013. / David Ramos Getty Images

Madrid

Según la Fiscalía, la olímpica Fundación Madrid 2016 formó parte del circuito de donaciones e ingresos irregulares de la trama urdida por Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, y también debe ir a juicio. En su escrito de acusación por el ‘caso Nóos’, una de las piezas separadas del ‘caso Palma Arena’, el fiscal Pedro Horrach solicita una condena de seis años y medio de cárcel para Mercedes Coghen, a quien el Ayuntamiento puso al frente de la Sociedad Anónima Pública Madrid 16, que controlaba la preparación de la candidatura olímpica, al mismo tiempo que exige que sean devueltos los 114.000 euros que salieron irregularmente de las arcas de la Fundación para ir a los bolsillos de Urdangarin y Torres.

Según describe el Fiscal en su escrito, esta sociedad al frente de la cual el Ayuntamiento colocó a Coghen “cargaba con todo el peso de la candidatura”, con esta mujer ocupando “una posición de ascendencia sobre la Fundación, pese a no ser miembro ni ostentar cargo alguno en ella”. Sobre el papel, la Fundación y la Sociedad Anónima eran distintas, pero “a nivel operativo era una sola”.

Después de varias reuniones y contactos entre la candidatura olímpica y la Fundación Deporte, Cultura e Intergación Social de Urdangarin y Torres, ambas partes acordaron que Urdangarin realizaría labores de “lobby” ante los miembros del Comité Olímpico Internacional. Todo esto, a cambio de 6.000 euros mensuales entre 2007 y 2009, un total de 114.000 euros pagados a la Fundación de Urdangarín como “donaciones ficticias”, según el fiscal “encubriendo una prestación de servicios común y la omisión de expediente e imposibilidad de realizar una donación desde un organismo público”.

Añade el escrito de calificación que además a partir de 2008 la Fundación dejó de prestar estos servicios: “Diego Torres dejó de prestar el servicio de consultoría e Iñaki Urdangarin dejó de interesarse por la labor de lobby”, a pesar de lo cual siguieron cobrando un año entero. Parte de este dinero habría acabado desviado a entidades vinculadas a Torres mediante facturas ficticias.

Cuatro delitos atribuidos a Coghen

En total, el fiscal solicita una condena de seis años y medio de prisión, además de 16 de inhabilitación absoluta, para Mercedes Coghen Alberdingk-Thijm, a quien el Ayuntamiento nombrase consejera delegada de la sociedad anónima encargada de gestionar la realización de “actividades necesarias para la preparación de la candidatura olímpica”. Los delitos que se le atribuyen son uno continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con otro de falsedad en documento público por funcionario público, y también con otro de prevaricación, además de un último ilícito penal de fraude a la administración.

Según la Fiscalía, deben ser Coghen, Urdangarin y Torres quienes indemnicen al Ayuntamiento de Madrid con los 114.000 euros que salieron de las arcas de la Fundación Madrid 16 en concepto de “donaciones simuladas” hacia la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00