Política

Arqueología de la memoria

Vitoria acoge hasta el viernes día 12 el I Congreso Internacional que se celebra sobre Arqueología de la Guerra Civil en el mundo

Cartel del Congreso de Arqueología de la Guerra Civil / Gasteiz at War

Vitoria

Escucha aquí el programa especial sobre el I Congreso Internacional de Arqueología de la Guerra Civil

Hoy por Hoy Vitoria- Congreso de Arqueología de la Guerra Civil

30:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0164820141209102610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El velo que cubrió, o que algunos se han interesado en mantener, sobre las heridas abiertas durante la guerra civil española, todavía no ha sido levantado. Los esfuerzos por recuperar la memoria histórica, por sanar aquel episodio de nuestra historia, son cada vez mayores y cada paso que se da, cada fosa que se abre, cada vez que se entregan a una viuda los restos de su marido fallecido en la contienda, se  ayuda a cerrar heridas y a pasar página.

Una labor a la que va a contribuir el Grupo de Investigación en Patrimonio de la UPV con la celebración del I Congreso Internacional ‘Arqueología de la Guerra Civil española’. Se trata del I Congreso de este tipo que se organiza y en él van a participar un total de 44 ponentes procedentes de diversas universidades españolas, del Reino Unido, Estados Unidos o Argentina.

La intención es habilitar espacios de diálogo y colaboración entre los distintos agentes implicados en la gestión de este patrimonio traumático en Euskadi: asociaciones de recuperación de la memoria histórica, asociaciones de familiares de víctimas del franquismo, asociaciones culturales y de recreación histórica, y científicos e investigadores universitarios.

“Nuestro objetivo era crear un foro de debate que no sólo diera voz a los académicos, a los arqueólogos que están trabajando en el mundo de la guerra civil, sino también a todos los agentes implicados en la puesta en valor de ese patrimonio” señala Xurxo Ayán, desde la organización del congreso.

Un Congreso en el que también va a tomar parte Francisco Etxeberria, antropólogo forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Etxebarria, lleva desde el año 2000 trabajando en las exhumaciones de fosas para rescatar los retos de los fallecidos en la guerra y considera que “falta un reconocimiento institucional para la reparación de las víctimas”.

Son muchas las actividades organizadas dentro del programa. Entre ellas, la visitas guiadas a las trincheras de Intxorta, al Centro Vasco de Interpretación de la Memoria Histórica o a los espacios recuperados del Cinturón de Hierro en Ugao-Miraballes. Los vitorianos, además, podremos participar el viernes por la tarde en una prospección arqueológica por la ciudad de Vitoria-Gasteiz buscando los restos ocultos que todavía quedan de la guerra civil española y de la inmediata postguerra.

Pablo Alonso González, de la Universidad de Cambridge, presentará el documental ‘El espejo de la memoria’ en el que toma como referencia la mirada y la experiencia de una mujer argentina, sobrina nieta de un ex concejal socialista de Astorga al que mataron cruelmente.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00