Ocio y cultura
MUSEO GUGGENHEIM

Nuevo acuerdo por 20 años

La fundación Solomon R.Guggenheim ha aprobado la renovación del convenio de colaboración por veinte años con el Museo Guggenheim Bilbao

Bilbao

El presidente de la Solomon R.Guggenheim, William Mack, ha destacado hoy en una nota que la ampliación del acuerdo demuestra el "profundo compromiso mutuo con esta alianza histórica y con los valores de excelencia, modernidad e innovación artística que la han caracterizado desde el principio".

Para el director de la fundación neoyorquina, Richard Armstrong, el convenio ofrece "atractivas oportunidades nuevas que beneficiarán a ambas instituciones, a los profesionales y al público cada vez más numeroso que disfruta del Guggenheim Bilbao".

El nuevo convenio incluye, según explicó la pasada semana el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, una "serie de modificaciones" al texto de 1994, como en lo relativo al papel de la fundación neoyorquina en la gestión del Museo bilbaíno.

Así, se introduce una modificación "fundamental", según Vidarte, al establecer una relación de "mayor equilibrio e igualdad" con la Fundación de Nueva York ya que contempla que ésta pase de gestionar y operar en exclusiva el Museo bilbaíno a "participar" en su gestión, junto al personal de Bilbao.

El nuevo convenio contempla el compromiso de Nueva York de organizar cada dos años una gran exposición para el Museo de Bilbao

El nuevo convenio contempla también el compromiso de Nueva York de organizar cada dos años una gran exposición para el Museo de Bilbao con obras clave y representativas de sus colecciones propias del siglo XX y XXI, la primera de las cuales tendrá lugar en 2016 con una selección de obras datadas en los albores del siglo XX.

El Museo Guggenheim Bilbao, por su parte, compaginará estas exposiciones de Nueva York con exhibiciones semipermanentes de las obras maestras de su colección propia.

Si antes suponía una cantidad variable cada año, a partir de ahora, pasa a ser una cantidad fija de 1.920.000 euros anuales

Otra modificación destacada hace referencia al coste para La Fundación bilbaína de la colaboración con la Solomon R. Guggenheim, que si hasta ahora suponía una cantidad variable cada año en función de los servicios que en cada ejercicio prestaba a Bilbao, a partir de este momento pasa a ser una cantidad fija de 1.920.000 euros anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00