Sociedad

Arranca el nuevo Bizkaibus

La única incidencia se ha registrado en la lanzadera entre Galdakao y el Metro de Etxebarri, donde el Ayuntamiento ha impedido que la unidad llegue hasta la estación del suburbano

Bilbao

El "nuevo Bizkaibus" ha entrado hoy en funcionamiento con normalidad excepto en el caso de la lanzadera entre Galdakao y el Metro de Etxebarri, donde el Ayuntamiento ha impedido que la unidad llegue hasta la estación del suburbano.

Más información

El servicio lo ha comenzado a operar cinco nuevas empresas concesionarias, los problemas de la lanzadera se han debido a que la Policía Municipal de Etxebarri ha impedido a los autobuses recoger y dejar pasajeros junto a la estación del Metro y les ha obligado a hacerlo a unos 200 metros de distancia.

Según han confirmado hoy a Efe fuentes del servicio foral de Transportes, estos autobuses, sin embargo, continúan funcionando pese a las limitaciones de recorrido impuestas por la Policía Municipal.

Las mismas fuentes han señalado que la institución foral analizará mañana, lunes, la situación creada por la actuación municipal.

El alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, reveló el pasado viernes que el Ayuntamiento había instado a la Diputación Foral de Bizkaia a trasladar las paradas de los autobuses de la lanzadera al principio de la calle Nervión, a unos tres o cinco minutos a pie de la estación del metro.

El Consistorio apoyó así las demandas de la plataforma vecinal contra la imposición de la lanzadera creada en Etxebarri por un grupo de residentes.

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, del PNV, ha hecho un llamamiento "a la solidaridad entre vecinos" para que este problema pueda resolverse.

"Me corresponde lanzar un mensaje en tono conciliador, porque de lo contrario nos llevaría a un conflicto entre los dos municipios y no voy a ser el que incendie esa mecha. Quedarnos a rezar, no", ha explicado en declaraciones a los medios Uribe, quien ha recordado que la competencia sobre estos autobuses es de la Diputación.

Aparte de este hecho, el resto de las 89 rutas han sido operadas por las nuevas concesionarias con normalidad salvo "algún pequeño problema con el programa informático en alguna unidad", según las fuentes de la Diputación.

Las nuevas empresas adjudicatarias, Pesa Lur, S.A., Ezkerraldea-Meatzaldea Bus, S.A., Busturialdea-Lea Artibai Bus S.A., Grupo Acha Movilidad Lujua Txorierri Mungialdea S.A. y Grupo Acha Movilidad Enkarterri S.A., prestarán servicio durante un plazo de 10 años y con un coste para las arcas públicas de Bizkaia de 79 millones de euros al año.

De las 89 líneas, 15 serán en Busturialdea-Lea-Artibai; 22 líneas en Ezkerraldea-Meazaldea; 8 en Enkarterri; 23 líneas en Txorierri-Mungialdea y 21 más en Nerbioi-Arratia-Durangaldea.

A estas líneas se añadirán en 2015 otras nuevas y algunas mejoras en el servicio.

La renovación de Bizkaibus incluye la puesta en funcionamiento de 65 nuevos autobuses, todos accesibles y con información a bordo para invidentes, que de forma paulatina incorporarán wifi gratuito para que los pasajeros puedan conectarse a internet.

Además estarán dotados con monitores informativos, que ofrecerán un mapa de posición y el diagrama esquemático de la línea que se está recorriendo

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00