Sociedad

La residencia Adolfo Suárez comienza a funcionar, ocho años después

Están ingresadas unas 50 personas mayores. El centro tiene capacidad para 340 plazas, de las cuales 280 son residenciales y 60 plazas para atención a dependientes

Con determinación pero con mucho sigilo, la Comunidad de Madrid ha puesto en funcionamiento el 1 de diciembre una nueva Residencia para personas mayores dependientes. Está en el Barrio de Las Rosas, en San Blas y es una muy buena noticia. Pero hay que decir también que se ha abierto después de 8 años desde que la ex presidenta Esperanza Aguirre puso la primera piedra de este edificio. Se llamará Residencia de personas mayores Adolfo Suárez, en recuerdo del primer presidente de gobierno de la transición democrática.

Según ha sabido la Cadena SER, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, tenía previsto hacer la inauguración oficial la semana que viene.

Ahora mismo están ingresadas unas 50 personas mayores. El centro tiene capacidad para 340 plazas, de las cuales 280 son residenciales y las 60 plazas restantes para atención a dependientes como centro de día.

El proyecto inicial para esta residencia era que se convirtiese en un centro pionero de atención a personas con alto deterioro cognitivo por la enfermedad de Alzheimer o en situación de discapacidad intelectual.

Las fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales consultadas no han confirmado si se van a mantener todas estas características previstas en un principio. De momento, ni siquiera figura en el listado oficial de residencias para mayores que puede consultarse en la página institucional de la comunidad de Madrid.

El presupuesto inicial era de 19 millones de euros y la previsión era que las obras terminasen a finales de 2008. En noviembre de 2010 la estructura externa del edificio estaba terminada pero la residencia no fue inagurada.

En ese año la consejería adujo que la normativa de incendios con la que se redactó el proyecto dejó de estar vigente y tenía que adapatarse. La crisis económica ya había empezado pero ese argumento no se utilizó para justificar el retraso.

Sin citar tampoco ahora la crisis la consejería nos ha señalado esta semana que se han retrasado los procedimientos administrativos y la licencia municipal. También que ha debido pasar un tiempo para dotarla de medios técnicos y humanos para que entrase en funcionamiento. No se ha informado si se ha tenido que aumentar el presupuesto inicial de 19 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00