A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio
A VIVIR MADRID

Tosar: "Montoro debería ser más preciso con las palabras"

El actor acaba de estrenar su última película, "Los Fenómenos", de Alfonso Zarauza

El gallego ha trabajado en cuatro películas este año y tiene otros cuatro proyectos para el 2015

Desde septiembre el ganador de 3 Premios Goya está siendo investigado por Hacienda

elperiodicodearagon

Madrid

Luis Tosar acudió el domingo -14 de diciembre- al espacio "Pase y Vea" de "A vivir Madrid", tras el estreno de "Los Fenómenos" -segundo largometraje de Alfonso Zarauza- y después de la premier a la que los "espectadores activos" de PASE IVEA pudieron asistir dos días antes de su estreno.

El ganador de 3 Premios Goya participa como actor y productor en 'Los fenómenos'. Un filme que retrata con realismo los años del "España va bien", la burbuja inmobiliaria y su posterior descenso a los infiernos y en donde Lola Dueñas desempeña el papel protagonista de Neneta, a la que su pareja (Luis Tosar, en el papel de "Lobo") abandona. Dueñas deberá abrirse camino en solitario, a partir de entonces, en un mundo "de hombres", tras regresar a su pueblo natal (El Ferrol) y conseguir trabajo como peón de albañil.

Tosar: 'Montoro debería ser más preciso con las palabras'

21:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0983920141214144322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el actor gallego -quien como ha hecho otras veces aclaró que no es "independentista" aunque sí se definió como "independiente" -, la película retrata a la perfección una época en la que "volveremos a caer" y que intenta hacernos reflexionar con "espíritu crítico" sobre lo ocurrido. Sobre los responsables de la "burbuja inmobiliaria", señaló a buena parte de la clase política, de la que dijo que ha perdido "el principio de servicio público" que se le presupone y lamentó su "connivencia" con los bancos durante los años de bonanza.

El protagonista de "Celda 211", "La flaqueza del bolchevique" o "Te doy mis ojos", también afirmó que todos estos ingredientes propiciaron que se incrementara la "codicia" y el "individualismo", al mismo tiempo que se diluía el "orgullo de clase obrera". En definitiva, Tosar asegura que "nos han hecho creer que podíamos vivir por encima de nuestras posibilidades" y que sus consecuencias se ven reflejadas ahora en casos como el de Carmen Martínez, la anciana de 85 años desahuciada por haber avalado en un préstamo a su hijo y que finalmente salvó el Rayo Vallecano.

Montoro y el 21% cultural

Luis Tosar tampoco desaprovechó la oportunidad para responder a las declaraciones del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que criticaba que algunos "famosos actores" no tributaran en España.

El actor lucense, que está siendo investigado por el Fisco desde el pasado mes de septiembre junto a otras reconocidas estrellas de la gran pantalla, se refirió al ministro de Hacienda como una persona "hábil" con las palabras pero, al mismo tiempo, le pidió que fuera "un poquito más preciso" con esas afirmaciones que Tosar calificó de "arriesgadas". En este sentido, Tosar aclaró que "cuando trabajas fuera, cotizas fuera" y defendió que haya actores españoles con una gran proyección internacional (caso de Javier Bardem) que, a pesar de trabajar en el extranjero, tengan también empresas que, sin embargo, tributan y generan riqueza en España.

Tosar fue crítico con el IVA cultural y recordó a Montoro que "este año se ha llevado un 21% muy jugoso de la mejor cuota de pantalla de cine español de toda la historia". Al mismo tiempo, reclamó apoyo del Gobierno al sector audiovisual y cultural y lamentó que su ministerio haya intentado hacer "una quita al Instituto de Cine... Con todo el beneficio que le hemos producido a la Hacienda Pública, encima quería quitarnos pasta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00