Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Rajoy elogia a Ignacio González y Aguirre sin dar pistas sobre los candidatos

Los periodistas han tenido que seguir los discursos en la parte trasera y a través de una pantalla

Rajoy, acompañado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (3i), por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (2i), por la alcaldesa de Madrid Ana Botella (2d), por el vicesecretario general de Organización del PP Carlos Floriano (i) y por el alcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa (d), durante la tradicional cena de Navidad de su partido en Madrid / JuanJo Martin EFE

Madrid

El presidente del Gobierno ha tenido elogios para la gestión de los dirigentes del PP de Madrid como Ignacio González, Esperanza Aguirre y Ana Botella, pero no ha dado pista alguna sobre los próximos candidatos en la región y en el Ayuntamiento de la capital.

En su intervención, Ignacio González ha reiterado ante Rajoy su opinión de que, ante el año electoral que se avecina, deben despejarse cuanto antes las incertidumbres, en referencia a las candidaturas del partido. Pero el presidente del Gobierno no ha hecho alusión al momento en que se conocerán y se ha limitado a hacer un elogio genérico de los dirigentes del partido en la Comunidad y a agradecer la labor de todos sus cargos públicos y, en especial, de González, Aguirre y Botella.

De ellos ha dicho que han gestionado "con el mayor rigor" en tiempos de dificultad y que han dado la talla y han tenido "coraje y determinación" sin importarles lo que dijeran de ellos. "Y esos, son los buenos", ha precisado el jefe del Ejecutivo, quien ha agregado: "El éxito del PP en Madrid no puede explicarse sin el trabajo de muchos años, del mismo modo que el avance de Madrid no puede desligarse de las ideas, los valores y la gente del PP".

Además, ha considerado que todos ellos han conservado Madrid "como un bastión de solidaridad para los españoles, sin presumir, y haciendo de esta Comunidad una sociedad más abierta e integrada". Para Rajoy, la ilusión que ha permitido la victoria del PP durante muchos años en la Comunidad de Madrid va a volver a hacer que ese triunfo se repita en los comicios municipales y autonómicos de mayo. A su juicio, "el PP y Madrid han hecho una alianza de progreso, desarrollo y competitividad como muy pocas en España".

La polémica del plasma

Un año más Rajoy ha estado flanqueado por Esperanza Aguirre y por Ignacio González, presidente del Gobierno madrileño. Un poco más allá pero en la misma mesa estaban la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa, Ana Botella. Pero ésta ha sido la primera vez que los periodistas han visto la composición de las mesas desde una pantalla de plasma.

No se ha dejado a la prensa ni siquiera acceder al polideportivo donde se celebraba la cena de Navidad del Partido Popular. Los periodistas no han podido entrar al lugar donde están las 90 mesas. Y esto ocurre en un momento en el que parecía que la transparencia política se abría paso en la política española.

Años atrás, los medios sí que habían tenido acceso a la sala y permiso para ver el orden en que se sentaban los comensales y el menú. De la cena de este año, se sabe que hay 1.000 personas invitadas, que cada cubierto ha costado 25 euros y la composición del menú, pero no ha existido la posibilidad de comprobarlo por primera vez en muchos años.

A la llegada del presidente del Gobierno y sin previo aviso, se ha advertido desde la organización que los periodistas debían abandonar el acceso al recinto y que solo podrían permanecer ahí los medios gráficos. La única persona que ha hecho declaraciones ha sido la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, porque ha llegado tarde al evento.

Posteriomente el departamento de prensa del PP de Madrid, tras el revuelo generado, ha pedido perdón a los periodistas por "este malentendido" y los ha dejado entrar pabellón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00