Política
Caso Gürtel

Procesan a Ricardo Costa y Vicente Rambla por delito electoral

Hay una veintena de procesados por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008. De la lista, Yolanda García y Ricardo Costa siguen como diputados en Les Corts, pero el segundo ha asegurado que dejará el escaño en enero

GRA196. MADRID, 15/12/2014.- Combo de fotografías de archivo del exsecretario regional del PP Ricardo Costa (i) y el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, dos de los veinte procesados por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008 y delito fiscal. EFE/ARCHIVOEFE

Valencia

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha procesado a veinte personas por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008 y por delito fiscal, entre ellos el ex secretario regional del PP Ricardo Costa, el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla y los cabecillas de la red Gürtel.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez, en un auto relativo a las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel, también ha procesado a los exdirigentes del PP David Serra, Cristina Ibáñez y Yolanda García, diputada que, al igual que Costa, mantiene el escaño en Les Corts Valencianes.

El juez procesa igualmente a Álvaro Pérez "El Bigotes", Cándido Herrero, Pablo Crespo, Francisco Correa y Ramón Blanco, de la trama Gürtel, y acuerda el sobreseimiento de la causa respecto de Luis Bárcenas y otras cinco personas.

Constan como procesados diez constructores: el expresidente de la patronal alicantina Rafael Martínez Berna, su hermano Tomás, José Enrique Fresquet, Enrique Gimeno, Alejandro y Antonio Pons, José Francisco Bevià, Gabriel Batalla, Enrique Ortiz (imputado con la alcaldesa de Alicante en el caso Brugal) y Vicente Cotino, sobrino del expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino.

A los cabecillas de Gürtel se les atribuyen delito electoral en los comicios locales y autonómicos de 2007, delito de falsedad documental en las elecciones generales de 2008 y delitos fiscales en las sociedades del grupo Correa, mientras que al resto se les procesa por uno o dos de los delitos citados.

Con respecto a los delitos relacionados con las elecciones autonómicas y locales de 2007, el auto concluye que el PP gastó en actos electorales 2,31 millones de euros y que, a excepción de 18.000 euros en concepto de "merchandising" el resto de importes (publicidad, vídeos, creatividad e imprenta) no fue contabilizado ni declarado a la sindicatura de comptes como gasto electoral en las autonómicas.

Los inspectores concluyen que en 2007 Orange Market cobró del PP 751.903 euros de acuerdo con su contabilidad oficial. Además, la empresa obtuvo otros 2,9 millones de euros en B y unos 517.613 euros por terceros a quienes presuntamente no prestó servicio alguno.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, pagó a Orange Market más de 22.000 euros por actos para la campaña de las autonómicas, según consta en el auto judicial.

El juez concluye que diversas mercantiles se hicieron cargo de los importes adeudados por el PP a Orange Market, de modo que la constructora castellonense Facsa pagó 174.000 euros, Piaf 26.912, un anónimo denominado 'El cantante' y que la policía cree que puede ser el expresidente de la patronal alicantina Rafael Martínez Berna abonó 199.520 euros y el grupo Lubasa 52.200, mientras que no hay indicios suficientes de pagos del grupo Cyes.

En los comicios electorales el PP dejó de declarar 205.927 euros, unos 150.000 euros atribuibles a servicios prestados por Orange Market.

En 2008 continuó este sistema de financiación, de modo que Orange Market facturó al PP de acuerdo con su contabilidad oficial 484.527 más IVA, e ingresó otros 405.450 en B y 683.524 por facturas sin contraprestación real de servicios (las estimaciones de varios inspectores prácticamente coinciden en esa cifra).

Las empresas que abonaron deuda del PP a Orange Market en 2008 fueron Enrique Ortiz 348.115 euros, Facsa 231.668 euros, Grupo Sedesa 150.684, Lubasa 58.000 euros y Piaf 4.400.

La actividad supuestamente irregular de Orange Market da pie a la tercera pieza, la de delito fiscal que se atribuye tanto a la mercantil como a su responsable en Valencia, Álvaro Pérez, por omisión de cuotas del impuesto de sociedades, IVA e IRPF de 2005 a 2008.

El auto incluye decenas de conversaciones entre políticos y cabecillas de Gürtel, correos electrónicos intervenidos que sostienen la tesis de cambio de deudor de las facturas de Orange Market (del PP a constructoras), así como testimonios de testigos.

Entre ellos el de Adela Pedrosa, secretaria general del PP hasta 2007, que declaró que Costa le dijo que, como era economista, el presidente (Francisco Camps) le había encargado llevar las cuentas del partido, por lo que ella no intervino en nada.

En la pieza 1 (referida a los comicios de 2007) figuran como procesados: Cristina Ibáñez, Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Pablo Crespo, Francisco Correa, Rafael y Tomás Martínez Berna, José Enrique Fresquet, Enrique Gimeno, Alejandro y Antonio Pons Dols y Gabriel Batalla.

En la 2 (elecciones de 2008): los anteriores más Yolanda García, Enrique Ortiz y Vicente Cotino.

En la pieza 6 únicamente Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Pablo Crespo, Francisco Correa y José Ramón Blanco.

Se ha acordado sobreseimiento provisional para Mónica Magariños, José Izquierdo, Luis Bárcenas y Cristóbal Paez. También la de Yolanda García en la pieza 1 y de Vicente Rambla en la pieza 2.

<strong>Costa dejará su escaño</strong>

—  

El diputado del PP en Les Corts Valencianes Ricardo Costa, ha confirmado ya su intención de dejar el escaño a lo largo del mes de enero.

Costa ha asegurado desconocer su procesamiento porque no se le ha notificado nada todavía, aunque ha confirmado su voluntad de dejar Les Corts Valencianes a lo largo del mes de enero.

Yolanda García también ha manifestado que desconoce su procesamiento y no ha querido pronunciarse sobre su situación.

<strong>Reacciones de la oposición</strong>

—  

Por parte del PSPV, Ximo Puig ha afirmado que el PP fue dopado a las elecciones, que ganó haciendo trampas, y que ya hace tiempo que deberían haberse disuelto Les Corts, decisión que para Puig sería fundamental en cualquier democracia. El secretario general de la formación señala que Alberto fabra, quien aparece, según entiende, en el caso Gürtel, debería dar explicaciones sobre lo que sucede dentro del partido.

Puig: 'Es un gobierno ilegítimo porque hizo trampas desde el minuto cero'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0255720141215192621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma línea se encuentra Mónica Oltra, quien afirma que el PP concurrió a las elecciones sobrefinanciándose, es decir, haciendo trampa. Y además, dice, con dinero de los valencianos.

Oltra: 'Se concurrió a las elecciones haciendo trampa'

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0255720141215192940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Ignacio Blanco de EU afirma que este es un caso que afecta especialmente al Partido Popular y especula con la posibilidad de que dicho partido se pudiese haber financiado irregularmente en otro momento. Según Blanco, Alberto Fabra debería pedir perdón públicamente

Blanco: 'No sabemos si el PP se financió ilegalmente en otras campañas'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0255720141215193242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, el candidato de UPyD a la presidencia, Toni Cantó, pide a Ricardo Costa que se vaya ahora y no en enero. Vía comunicado, exige a Costa que deje su escaño ahora, y que no espere a enero. Para Cantó lo ideal hubiese sido que, tanto Costa como la otra diputada, Yolanda García, renunciaran antes de representar a todos los valencianos.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00