Política
Acaba el plazo para presentar proyectos

El alcalde de Aznalcóllar espera 1.500 empleos con la reapertura de la mina

Agapito Ramírez pide a la Junta celeridad en la adjudicación del proyecto, que debería estar decidido en marzo de 2015

Sevilla

Aznalcóllar espera que la reapertura de la mina, tras el desastre ambiental de 1998 por el vertido, reactive la economía del municipio y de la comarca, golpeado por la crisis y el parón de la actividad minera. Este martes ha concluido el plazo para que las dos empresas que optan a explotar el yacimiento de Los Frailes presenten sus proyectos definitivos de hacerse con los derechos de explotación por 20 años. La Junta deberá ahora decidir en los próximos tres meses sobre la adjudicación de la gestión de este espacio.

El alcalde del municipio, Agapito Ramírez, pide celeridad al Gobierno andaluz y que cumpla con los plazos para la adjudicación del proyecto, que debería iniciarse en 2015. El regidor espera que este proyecto revitalice el pueblo, con un paro, dice, cercano al 35%, y que contribuya a sanear las cuentas públicas. En cuanto al empleo, asegura que la explotación directa de mina generará unos 400 empleos, pero si se suma todo el proceso industrial, la cifra de puestos de trabajo nuevos puede superar los 1.500.

El pasado mes de julio, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo resolvía que las agrupaciones empresariales México Minorbis --formada por la compañía andaluza Magtel y Grupo México- y Emerita Forbes Manhattan cumplían "todos los requisitos exigidos" para acceder a la segunda y última fase del concurso internacional de Aznalcóllar, convocado por la Junta para explotar el yacimiento minero de dicho municipio.

La Junta tiene ahora tres meses en elegir la empresa adjudicataria del proyecto de explotación de la mina en Los Frailes, que tiene unas reservas de cobre, plomo y zinc que ronda las 35 millones de toneladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00